La brasileña Vale pone en duda sus inversiones en el país

Se trata de la mayor compañía privada de ese país que tenía inversiones previstas por US$ 6 mil millones. Qué millonario proyecto estaba en danza. Qué dijo el presidente de la empresa.

Redacción Fortuna

La minera brasileña Vale podría revisar su millonario proyecto de potasio en Río Colorado en Argentina que involucraba una inversión de US$ 6 mil  millones en la explotación. También una red ferroviaria y una estación portuaria en la ciudad de Bahía Blanca.

La inflación e incertidumbre política del país son los dos problemas que afectan directamente a esas inversiones. También citó preocupaciones sobre la política cambiaria y tributaria. Así lo aseguro el presidente de la empresa. "Nosotros ya estábamos haciendo una verificación a raíz del potencial de una explosión inflacionaria previsto por los analistas cuando aconteció ese evento político", dijo el presidente de Vale, Murilo Ferreira. "Ese evento político es un elemento más de preocupación para nosotros, pero no es exclusivo ni fue el detonante de la situación", añadió.

La decisión de Vale llega poco después de que la presidenta argentina Cristina Fernández ordenara la expropiación de un 51% de la petrolera YPF, una unidad local de la española Repsol, alarmando a los inversores.

DATO. Río Colorado podría convertir a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

Río Colorado, con una capacidad de 2,4 millones de toneladas al año, podría haber convertido a Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio. Ferreira admitió que la revisión del proyecto sería sometida al consejo de Vale, el mayor productor de mineral de hierro del mundo.

Las obras de Río Colorado, que debía despachar sus primeros cargamentos en el 2014, sufrieron un tropiezo el año pasado al ser temporalmente suspendidas por un supuesto incumplimiento de las reglas laborales locales. El proyecto fue destrabado después de que Vale prometió al gobierno de Mendoza contratar mano de obra y adquirir bienes en la provincia.

Con Agencias

27-4-2012

En esta Nota