El déficit de las provincias ya se acerca al 1% del PBI

La insuficiente coparticipación, la baja recaudación y el alto nivel de gastos complican las finanzas en casi todos los distritos. Cuál es el monto del desequilibrio y a cuánto ascienden sus deudas.

Redacción Fortuna

Se proyecta un déficit primario de $ 13.700 millones para 2012, que se amplía a $ 19.200 millones tras el pago de intereses, monto equivalente al 5,1% del gasto anual estimado y al 0,9% del PIB, según un trabajo de Economía y Regiones.

Un fuerte dinamismo en la estructura de gastos, sumado a la escasez estructural de recursos, han llevado a las finanzas subnacionales a un estado, si bien no dramático, preocupante.

Y es que uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico del país son las inequidades inherentes al Sistema Fiscal Federal, mecanismo regulador de las relaciones fiscales entre el Gobierno Central y los Gobiernos Subnacionales.

Este fenómeno se evidencia en la falta de correspondencia entre las responsabilidades de gasto que afrontan las provincias (cerca del 50% del total anual) y la disponibilidad de recursos para financiarlas (apenas un 25% de la recaudación nacional), haciendo que su posición fiscal presente un sesgo deficitario de carácter estructural.

El diseño del Federalismo Fiscal adolece de un grave problema: la insuficiencia del monto de recursos transferidos desde el Gobierno nacional para financiar los desequilibrios verticales (provinciales) resultantes. En algún sentido, este mecanismo se replica también a nivel provincia-municipios.

El formato actual del mecanismo de coparticipación ofrece notables beneficios al poder central, ya que le permite retener cerca del 75% de los fondos recaudados por año, en un marco de presión tributaria récord (más de un tercio del PIB a nivel agregado).

La brecha de financiamiento a nivel provincial también incluye los pagos de amortizaciones del capital de la deuda ($ 9.500 millones), de manera que la necesidad de financiamiento provincial asciende a $ 28.700 millones anuales, unos U$S 6.500 millones al tipo de cambio actual (cerca de US$ 2.000 millones son vencimientos en moneda extranjera).

La magnitud de los montos señalados, en un año en el cual su principal acreedor (la Nación) les ha prorrogado vencimientos de deuda por $ 7.300 millones, habla a las claras del grado de deterioro que ha alcanzado la situación fiscal provincial a nivel consolidado.

2-4-2012