Evo Morales, el gran expropiador

Bolivia también expropia a británicos. De qué empresa se trata. La movida se suma a la de la empresa eléctrica española TDE. Un recuento de las expropiaciones encabezadas por el presidente Evo Morales.

Redacción Fortuna

El Gobierno de Bolivia sumó una nueva expropiación. A la empresa española Transportadora de Electricidad (TDE) que será indemnizada en 180 días en un monto a fijar por una auditoría privada, se suma ahora la empresa generadora de electricidad, Rurelec, filial de British Petroleum, según adelanta Página/12.

La reciente decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de expropiar acciones de dos empresas es sólo una de las nacionalizaciones que encaró su administración.

Desde 2006, Morales encaró las siguientes expropiaciones:

Mayo de 2006: A sólo unos meses de haber tomado posesión como Presidente de Bolivia, Morales, nacionalizó los hidrocarburos. Poco más de una docena de compañías privadas manejaban este rubro, entre ellas la española Repsol, Petrobras de Brasil, PanAmerican de Argentina y la británica British Petroleum.

Febrero de 2007: La compañía Vinto, una fundidora de metales en manos de Glencore, grupo multinacional suizo, pasa a manos de la nación boliviana.

Julio de 2007: Morales firmó un decreto en el que determinó nacionalizar el yacimiento de estaño Posokoni, éste era explotado por grupos mineros privados del país.

Mayo de 2008: La Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que hasta esa fecha era administrada por el grupo italiano EuroTelecom, es declarada como expropiada.

Junio de 2008: Para esta fecha se nacionaliza la transportadora de gas Transredes, ésta se encontraba en manos de la holandesa Shell y Ashmore de Estados Unidos, además de la Compañía Logística de Hidrocarburos, dirigida por el consorcio alemán-peruano Oiltanking-Graña y Montero.

Enero de 2009: La nacionalización en cuestión de hidrocarburos continúa, en esta ocasión el turno correspondió a la petrolera Chaco, la cual era administrada por la firma Panamerican Energy, bajo capitales argentinos y británicos.

Febrero de 2009: Morales expropió 36 mil hectáreas de tierras a hacendados, entre ellas 15 mil hectáreas a la familia estadounidense Larsen Metenbrink.

Mayo de 2009: La británica British Petroleum vuelve a recibir otro golpe, en esta ocasión al nacionalizarse en Bolivia la distribuidora de gasolina de aviación Air BP, la cual reparte combustible en aeropuertos bolivianos.

Mayo de 2010: Se expropiaron Inversiones Econergy Bolivia SA, de la francesa GDF Suez, y Guaracachi, de la británica Rurelec PLC.

Septiembre del 2010: También las acciones del consorcio boliviano-mexicano Soboce- Grupo Cementos Chihuahua en la empresa Fábrica Nacional del Cemento.

Enero de 2012: Se nacionalizan las acciones de la petrolera Panamerican Energy (PAE) de capital argentino y británico.

Mayo  de 2012: Evo Morales expropia las acciones de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial del Grupo Red Eléctrica de España. Ahora se suma la empresa generadora de electricidad, Rurelec, filial de British Petroleum.

3-5-2012

En esta Nota