Cumbre de empresarios millonarios y sus hijos en Buenos Aires

Es el décimo encuentro de "Padres e Hijos" organizado por Carlos Slim en un hotel porteño. Empezó ayer con inesperada ausencia "oficial" y termina hoy con cena de gala en La Rural. Quiénes estuvieron.

Redacción Fortuna

Por Patricio Ballesteros Ledesma *

La tradicional cumbre empresaria, cuya décima edición termina hoy, tuvo ayer su primer jornada maratónica de casi 12 horas en el señorial Alvear Palace Hotel de Recoleta.

Se trata del Encuentro de Empresarios de América latina, Padres e Hijos, que todos los años propone el hombre más rico de la región y una de las tres fortunas individuales más poderosas a nivel global, Carlos Slim Helú (América Móvil) y su hijo Carlos Slim Domit.

Arrancó ayer poco después de las 8 de la mañana y se prolongó durante toda la tarde hasta las 19 horas. Cada uno de los oradores dijo lo suyo y hubo asistencia casi perfecta.

Salvo la previsible ausencia del presidente del Grupo Petersen, ex accionista mayoritario local de YPF, Enrique Eskenazi, que falto a la cita por razones bastante obvias, casi no se notaron otras ausencias entre los invitados a la cita empresaria más importante del año.

El gran faltazo lo dio el Gobierno nacional. Aunque iba a ser la primera vez que la cumbre no contaba con el Presidente del país anfitrión, ya que Cristina Fernández de Kirchner había declinado la invitación, la mandataria había encomendado esa tarea a su vice, Amado Boudou, que debía hablar a los presentes en la apertura de la jornada pero no asistió.

La otra notoria ausencia oficial fue la del secretario de Minería, Jorge Mayoral, que debía hablar de la candente actualidad del sector pero tampoco se acercó hasta el hotel donde 150 empresarios locales y una centena de varios países de la región esperaban su presencia.

El encuentro es de carácter privado, sin invitación ni acceso a los medios de prensa: es la tradicional "policy" del evento. Sin embargo, algunos empresarios hicieron algún comentario sobre el por qué de ese hermetismo.

"No es una reunión política ni económica; nos juntamos amigos de todo el continente, hablamos de los temas de actualidad, escuchamos a gente inteligente que nos aporta sabiduría desde sus campos de estudio o actividad y -sobre todo- llevamos a nuestros hijos para que conozcan chicos de otros países y se vayan familiarizando con los negocios", le confió a Ambito Financiero un poderoso industrial en off the record.

Entre los presentes estuvieron del ámbito local, Eduardo y Alejandro Elstain (IRSA-Cresud), Gustavo Grocopatel (Los Grobo), Alejandro Bulgheroni (Bridas), José Cartellone, Eduardo Costantini, Carlos de Narváez, Eduardo Escasany (Grupo Galicia), Carlos Miguens Bemberg, (SADESA), Hugo Sigman (Grupo Chemo), Santiago Soldati (Comercial del Plata), entre otros.

Por el lado regional, el venezolano Gustavo Cisneros; los brasileños Marcelo Odebrecht, Jorge Gerdau y Joseph Safra; los chilenos Álvaro Saiegh, Ignacio Cueto Plaza (LAN), Juan Errázuriz, Nicolás Ibáñez Scott y José Said; los mexicanos Moisés y Manuel Saba, Olegario Vázquez Raña y el colombiano Julio Mario Santo Domingo.

A nivel político, finalmente el orador central será Mauricio Macri, que contará su experiencia de empresario a Jefe de Gobierno porteño. También dará su opinión e testimonio, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

También hoy por la tarde hablará Hugo Bilinkis, fundador de Officenet, sobre la tecnología en el entorno de negocios y el uruguayo Fernando Parrado, sobreviviente de la tragedia de los rugbiers en los Antes, que disertará sobre liderazgo.

Más tarde se hablará de Brasil como ejemplo de desarrollo con los banqueros e industriales , Carlos Slim Domit comentará el impacto de lo digital en la vida cotidiana y Eduardo Elsztain y Gustavo Grobocopatel relatarán sus experiencias en agroindustria.

El cierre del encuentro será por la tarde con las conclusiones finales y a la noche con una cena-show de tango en La Rural de Palermo.

* Editor de FortunaWeb.

4-4-2012