Diferencias de 1.300% en el precio de los cítricos

Esa es la brecha de precios entre el productor y la góndola. Alertan sobre graves pérdidas y baja de competitividad. Productores en pie de guerra con las bebidas saborizadas.

Redacción Fortuna

La producción de frutas atraviesa un momento complicado en cuanto a los valores percibidos por kilogramo.

Según declaraciones de Elvio Calgaro, presidente de la Federación de Citrus de Entre Ríos (FEDECI) la diferencia “llega a 1.300% entre el precio que reciben los productores por la producción y lo que perciben los comercios”, de acuerdo al portal entrerriano Elentrerios.com.

Según cuentan los empresarios del sector entre los motivos que pujan el malestar figuran la falta de competitividad local, el cierre de mercados, y la crisis económica mundial. “La fruta que tenía que salir para afuera queda en el mercado interno”, advierte Calgaro y agrega: “y a precios “altísimos”.

"La producción está preparada para la exportación. Toda esa fruta se va a perder, a lo que hay que sumarle lo que todavía hay en las plantas", detalló el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos.

El dirigente, que el miércoles fue reelecto en su cargo por unanimidad, dialogó con Campo en Acción y confirmó un informe de Confederaciones Rurales Argentinas, en donde se indica que la diferencia de precios “entre lo que reciben los productores por la producción y lo que perciben los comercios". “Al productor se le paga entre $ 0,20; $ 0,30 o $ 0,50 centavos el kilo de fruta y en las góndolas el precio llega a $3 o $4 el kilo", reconoció.

Competencia desigual

Los empresarios del sector también están molestos con "la competencia desleal" que observan con la producción de bebidas saborizadas. "Podemos industrializar y dar valor agregado, pero no se puede competir con bebidas artificiales (en el campo le decimos truchas) necesitamos una legislación acorde para que suban los porcentajes de jugos naturales en la fabricación", explicó Elvio Calgaro. El funcionario, a cambio, pidió un aumento de los impuestos para los que producen este tipo de bebidas.

4-5-2012

En esta Nota