Gobernador Buzzi le contestó sobre YPF al consul español en NY

Fue ante una íncomoda pregunta del diplomático durante un almuerzo en el Concejo de Las Américas con gobernadores argentinos. Quiénes estaban y qué se dijo sobre Telefónica-Movistar y los bancos Santander y BBVA.

Redacción Fortuna

Este miércoles 2 se realizó un almuerzo en el Concejo de las Américas en New York con los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y Martín Buzzi (Chubut). El tema ríspido de la expropiación de acciones de YPF a Repsol provocó un cruce entre Buzzi y el cónsul adjunto de España en la ciudad.

Entre los presentes también estaban los legisladores argentinos Adrián Pérez (Coalición Cívica), Isolda Calsina (Jujuy) y Omar Duclós (Buenos Aires).

El motivo del coloquio en la Universidad de Columbia y la posterior comida en el Council of Americas era dar un panorama alentador a los inversores y ejecutivos de Wall Street tras la expropiación de acciones de YPF y los temores en el exterior por nuevas estatizaciones que podría impulsar el Gobierno argentino a otras empresas extranjeras.

Entre diálogos y debates, durante el almuerzo, hubo un comentario que generó alta tensión en todo el grupo, según relata a FortunaWeb el misionero Sergio Alejandro Bustos, directivo del Grupo SABComex, que estaba presente en el almuerzo.

Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, le propuso hacer una pregunta a Francisco J. Rabena Barrachina, cónsul general adjunto de España en New York, y el diplomático interrogó a los gobernadores presentes sobre cómo iba hacer Argentina para mejorar su seguridad jurídica.

Textualmente, el cónsul preguntó: "¿Qué medidas va a tomar el gobierno argentino para restablecer la seguridad jurídica que el Gobierno mismo ha roto?".

De inmediato, Buzzi replicó: "Es importante que nosotros no expropiamos a un país, expropiamos a una empresa que no cumplió con los contratos y por ende ocasionó la violación de varios artículos. Fíjese cónsul que no hemos expropiado Telefónica-Movistar que maneja el 51% de las comunicaciones, y menos aún bancos tan privilegiados, netamente españoles como Santander y BBVA entre otros".

Acto seguido, el gobernador de Chubut, le aclaró al diplomático: "Nuestro compromiso con España es fundamental”.

Con esa respuesta contundente, se cerró el almuerzo y luego hubo intercambios de tarjetas y reuniones de negocios donde se está trabajando hasta la hoy.

La previa

Al inicio del encuentro abrió la charla el gobernador Urtubey, seguido de Buzzi y finalizó Ríos, tras lo que vinieron las preguntas de los inversores de diferentes partes del mundo que se encontraba en el Concejo de las Américas.

Casi todos los interrogantes y dudas giraron sobre la expropiación de YPF y fueron respondidos por los tres gobernadores invitados. También fueron también invitados gerentes de grandes bancos del mundo y empresas multinacionales de jerarquía.

4-5-2012