El Gobierno de Rajoy nacionaliza el cuarto mayor banco español

Aunque se quejó de la expropiación a Repsol y la estatización de YPF, el gobierno español no para de nacionalizar bancos y ya controla 8 entidades. Quién sucede a Rodrigo Rato como presidente de Bankia.

Redacción Fortuna

Según confirmó hoy en un comunicado el Ministerio de Economía español, el Estado pasará a controlar el 100% de la matriz del Banco Financiero y de Ahorro (BFA), y en consecuencia, el 45% de Bankia, la cuarta entidad del país con más de 10 millones de clientes y 340.000 millones en activos.

"Esta decisión (la de convertir en capital las participaciones del FROB) llevará a la toma de control público de la compañía y no supone la intervención de la entidad", aclaró la cartera económica. Y el flamante presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri,  que sustituye en el cargo a Rodrigo Rato (ex director ejecutivo del FMI y ex ministro de Economía español) propuso este miércoles a los consejos de administración del grupo la entrada del Estado en el capital de la matriz de BFA.

Desde ese área de la administración de Mariano Rajoy, presidente de España, se señala que, tras los distintos intentos de saneamiento de la entidad, "los acontecimientos de las últimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".

BFA está controlada al 100% por Caja Madrid, Bancaja y las otras 5 cajas de ahorros que formaron parte en la fusión.

Esta entidad, que de momento es el mayor accionista de Bankia con el 45,3% de su capital (que ahora pasará a manos del Estado), es el banco malo donde se acumulan los activos inmobiliarios del grupo y, según los planes que maneja el Banco de España y el Gobierno, podría necesitar entre € 7.000 y 10.000 millones para limpiar el ladrillo.

Tras la conversión de la ayuda del FROB, este organismo, dependiente del Banco de España, controlará el 100% de BFA.

La nacionalización parcial de Bankia supondría ampliar a 4 las entidades financieras bajo tutela del Estado, bien porque han sido intervenidas o porque se ha tomado el control del máximo de su capital: Banco de Valencia, Novagaliciacaixa y CatalunyaBanc. Todas ellas están en proceso de adjudicación.

Con Bankia, además, ya son 7 entidades las que han acabado sucumbiendo a los embates de la crisis y han tenido que ser rescatadas por el Estado. Además de las mencionadas, desde 2008 han caído CCM, Cajasur, CAM y Unnim. Tras un proceso de saneamiento han pasado a caer en manos de Cajastur (Liberbank), BBK, Sabadell y BBVA.

Aunque Goirigolzarri fue propuesto oficalmente por Rato, el ex consejero delegado del BBVA ha sido desde el principio la opción preferida por el Ejecutivo para tomar las riendas de una entidad que está taponando la estrategia de salida de la crisis para el conjunto del país.

Fuente: El País

9-5-2012