IPC-Congreso fue 2,16% en abril

Es el índice de inflación que miden consultoras y economistas privados. Qué dijeron los diputados opositores que lo difunden. Mañana se publica el dato oficial del INDEC.

Redacción Fortuna

El índice de inflación que elaboran consultoras privadas fue del 2,16% promedio en abril, con lo que el denominado "IPC Congreso" acumulado interanual se ubica en el 23,45%, informaron hoy los diputados de la oposición que lo difunden.

Como de costumbre, la información se da a conocer en la víspera de la difusión del índice oficial por parte del INDEC.

En esta oportunidad, particuparon de la conferencia de prensa los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), según la agencia DyN.

Gil Lavedra insistió en que "el problema más serio que tiene la economía es la inflación", lo cual aseguró que afecta "la previsibilidad y no permite diseñar políticas públicas". "Es imprescindible que tracemos una política tendiente a combatir y reducir la inflación", remarcó el jefe del bloque radical.

Por su parte, Tunessi sostuvo que "la inflación sigue creciendo con la economía decreciente" y si bien desestimó que el país esté al borde de la recesión, apuntó que es probable que en el último cuatrimestre la economía no crezca. Respecto del atraso cambiario, el legislador radical dijo que "estamos con un dólar similar al punto mas alto de la convertibilidad", lo que hace que Argentina no sea "competitiva" para exportar, por lo cual lamentó que el Gobierno "no reconozca la inflación real".

Bullrich indicó "todo el mundo siente la inflación" y señaló que "en los lugares informales de venta de ropa los aumentos son del 30 ó 40%", en tanto que Gil Lavedra comparó el índice de abril con la inflación de menos de punto que registraron el mismo mes Uruguay, Chile y Brasil.

10-5-2012