Flexibilizan plazo para que empresas liquiden divisas

El Ministerio de Economía da marcha atrás con una medida objetada. Qué dice la nueva norma.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Economía dio marcha atrás, en forma parcial, con una decisión tomada tanto sólo semanas atrás. Anunció que las empresas que exportan hasta US$ 2 millones no tendrán la obligación de liquidar las divisas dentro de los 15 días de embarcada la mercadería y volverán al régimen anterior.

DATO. La liquidación de las divisas dentro de las dos semanas forma parte de las medidas de control cambiario y del comercio exterior que viene adoptando el Gobierno. A través de las restricciones a la compra de divisas y al freno de las importaciones, el Gobierno busca juntar la mayor cantidad de dólares para hacer frente a los vencimientos de la deuda.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial y explica que las modificaciones se basaron en el análisis del comportamiento del comercio exportador que no resultaban ser tal cual a los previstos.

De esta forma quedaron "exceptuados de cumplir con los plazos estipulados en la resolución 142 del 24 de abril del 2012, los exportadores que durante el 2011 hayan registrado exportaciones totales por un monto inferior a US$ 2 millones, tomando como base de cálculo valores F.O.B", indica el texto.

11-5-2012

En esta Nota