Las llamadas por celular se fraccionarán por segundo

La nueva regulación se conocerá en los próximos días. La medida se conoce a semanas que Telefónica y Claro registraran apagones que dejaron sin servicio a clientes.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional publicará una regulación que obligará a las compañías de telefonía celular a fraccionar las llamadas por segundo. Hasta ahora, la ley obligaba a facturar llamadas por minutos a usuarios de compañías celular.

Según adelanta el matutino Página/12, la Secretaría de Comunicaciones también evalúa exigirles a empresas que las comunicaciones sean facturadas desde el momento en que son contestadas y sólo a partir de ahí cobrar el tiempo de aire.

Se trata de dos viejos reclamos que venían pidiendo las organizaciones de consumidores.

La fracción por segundo le evitará al usuario pagar por segundos que no utiliza. Telefónica y Claro registraron en el último tiempo dos apagones que dejaron sin servicio a sus clientes durante varias horas.

El Ministerio de Planificación multó la semana pasada a la empresa española Telefónica por esa falla y adelantó que está evaluando tomar una medida similar contra la empresa Claro.

El proyecto fue presentado por el abogado salteño Daniel Paganetti y acercado a la Cámara de Diputados de la Nación. Allí se propone que el Ejecutivo nacional promueva las modificaciones en torno a la forma en que se factura el servicio de telefonía celular. El diputado Bernardo Biella aseguró en declaraciones a El Tribuno que Presidencia de la Nación le confirmó la medida, que será anunciada en los próximos días. Según el diputado, su esperanza es que el anuncio sea un decreto para que sea más ágil, puesto que de pasar a las Cámaras, llevará más tiempo la definición del asunto.

14-5-2012

En esta Nota