Brasil y Argentina definen el futuro del comercio bilateral con Moreno de invitado especial

El secretario de Comercio participará de reuniones con funcionarios del Gobierno de Dilma Rousseff en momentos en ese país traba el ingreso de alimentos argentinos.

Redacción Fortuna

Esta tarde, Argentina tratará de aceitar el comercio bilateral con Brasil con la novedad de la amenaza del país vecino de cerrar la importación de varios productos claves.

Junto al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, el secretario de Comercio Guillermo Moreno participará de reuniones con los funcionarios brasileños. Las negociaciones se dan justo cuando el gobierno de Dilma Rousseff anunció la suspensión de licencias automáticas con el fin de reanimar su economía con incentivos para los productores locales.

DATO. La zona aduanera de Puerto Zárate ya cuenta con más de 30 mil autos varados por las trabas a las importaciones impuestas por el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La implementación de esas medidas dificultan el ingreso de productos nacionales, unos tres meses después de que la Argentina aplicara controles a la importación que hundieron casi en un 30% las ventas de Brasil.

Las licencias automáticas de importación recaen sobre una decena de productos argentinos, entre ellos perecederos como manzanas, uvas, vinos y quesos, además de papas y harina de trigo.

Esta suspensión de licencias podría demorar hasta 60 días el ingreso de productos argentinos, luego de la advertencia a mediados de abril por parte del ministro brasileño de Agricultura, Mendes Ribeiro, respecto a trabar las importaciones en respuesta de dichos obstáculos. "No había alternativa. No había voluntad de la Argentina de llegar a una solución. Brasil tuvo que reaccionar", dijo a Reuters el presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Cerdo, Pedro de Camargo Neto.

El anfitrión del encuentro será el canciller Antonio Patriota, un funcionario con buena relación con Timerman. La idea de los argentinos es que entre los dos cancilleres y Moreno, los otros ministros del gabinete brasileño dejen de pensar en trabas cruzadas; y comenzar a negociar estrategias bilaterales de protección contra las exportaciones europeas y del sudeste asiáticos que amenazan con virar hacia el mercado local en medio de la crisis económica internacional.

15-5-2012