Por compleja, prorrogan la intervención de YPF

De Vido y Kicillof seguirán al frente un mes más. También se prorroga en el caso de YPF GAS. Los motivos y las internas.

Redacción Fortuna

El Poder Ejecutivo prorrogó por 30 días la intervención de YPF y de Repsol YPF GAS, y ratificó al frente de esa tarea al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La decisión fue dispuesta mediante el decreto 732, publicado en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

En los considerandos de la medida se indica que "la magnitud y complejidad de las tareas y funciones asignadas determinan la necesidad de continuar con la intervención de las mismas".

El artículo 2 de la resolución oficial ordena también extender por 30 días "la designación como Interventor de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A. del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien deberá continuar en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas en los decretos referidos en el artículo precedente". Finalmente, el artículo 3 prorroga por idéntico plazo "la designación como subinterventor de YPF Sociedad Anónima y de Repsol YPF GAS S.A. del secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, quien deberá continuar en el ejercicio de las funciones y facultades conferidas en los decretos referidos".

Cabe recordar que tras la intervención de YPF dispuesta por el Gobierno, el Congreso aprobó el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la compañía y, luego, el Ejecutivo designó como gerente general de la petrolera a Miguel Galuccio.

Internas

Vale recordar que FortunaWeb adelantó semanas atrás que los hombres que trabajan en la petrolera YPF junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, iniciaron una lenta retirada de la empresa.

¿El motivo? El paso al costado respondería a una estrategia para dejar toda la responsabilidad del manejo de YPF a cargo del CEO Miguel Galuccio y del sector que conduce el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La decisión estratégica de Julio de Vido se enmarcaría en la interna que mantiene con Kicillof y que, a juzgar por el análisis que hacen en Planificación, se agravaría en los próximos meses cuando llegue el momento de tomar las medidas de fondo para incrementar la producción y atraer inversiones para la nueva YPF estatal.

16-5-2012

En esta Nota