ARBA en pie de guerra con Nación por cambio en impuestos

Un alto ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense explica por qué las obligaciones tributarias deben realizarse por ley y no decreto.

Redacción Fortuna

El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella, afirmó esta mañana que "todo cambio en las obligaciones tributarias" bonaerenses, "incluso en el inmobiliario rural, deben realizarse mediante una ley y no pueden hacerse a través de un decreto", porque "así lo establece la Constitución".

De esta manera, el funcionario le respondió al ministro de Economía nacional, Hernán Lorenzino, quién había afirmado que el gobernador Daniel Scioli estaba facultado para avanzar por esa vía hacia un revalúo inmobiliario rural, luego de que fracasara dos días seguidos la sesión en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Di Bella aclaró que "si bien la Ley Impositiva habilita en su artículo 92 y subsiguientes a calcular los valores básicos de la tierra, estos no pueden utilizarse para el cálculo del impuesto, dado que la norma no faculta al Poder Ejecutivo a modificar la composición del tributo, para lo cual es necesario una ley". Además, recordó que el artículo 103 inciso 1 de la Constitución Nacional "plantea que corresponde al Poder Legislativo establecer los impuestos y contribuciones para los gastos de servicio público".

En un comunicado, Di Bella enfatizó: "bajo ningún concepto una medida que implique cambios impositivos puede salir por decreto",  y ejemplificó que los impuestos patrimoniales tienen un devengamiento anual. "Todos los contribuyentes saben al inicio de cada año cuánto tienen que pagar de Inmobiliario y Automotor; entonces cualquier cambio a esos impuestos debe hacerse mediante el dictado de una ley", puntualizó.

Tras una negociación de ocho horas, la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense para tratar la reforma impositiva se cayó anoche al no lograr el oficialismo un acuerdo con la oposición.

Ahora, el bloque oficialista intentará la sanción de la norma en el transcurso de la semana que viene. La reforma impositiva bonaerense -que consta de un revalúo de  los campos del interior de la Provincia y de un capítulo de  endeudamiento del Estado- ya tiene media sanción del Senado,  y es resistida por las entidades que nuclean a los productores agropecuarios.

Con Agencias

18-5-2012

En esta Nota