El Gobierno denunció a Metrovías

A través de la ANSeS redobló la apuesta por el conflicto del traspaso del subte y denunció al Grupo Roggio por irregularidades en la contratación de servicios tercerizados.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional redobló la presión sobre Metrovías y denunció a través de la ANSeS al Grupo Roggio, controlante de la concesionaria, por irregularidades en la contratación de servicios tercerizados.

En un comunicado  el organismo que dirige Diego Bossio reveló que el miércoles pasado "denunció ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) irregularidades detectadas en el manejo de la empresa Metrovías S.A.". Lo hizo en base a contratos de la compañía con otras firmas del Grupo Roggio.

Es por este motivo que el organismo previsional solicitó "la apertura de la investigación y la aplicación de sanciones, al evaluar que se perjudicó económicamente a la operadora de la Red de Subtes de Buenos Aires, donde posee el 8, 55 % de las acciones".

ANSeS informó que la subconcesionaria Metronec S.A. es una sociedad controlada en un 99,9 % por Benito Roggio e Hijos S.A., quien a su vez posee el 90,66 % de la operadora de subterráneos.

"La falta de adecuación del canon mensual por la explotación de la publicidad benefició indirectamente al accionista controlante, en detrimento de Metrovías y de su accionista minoritario, ANSeS", sostiene el documento publicado por Ambito Financiero.

La denuncia presentada demuestra que "los órganos de administración y fiscalización de Metrovías no realizaron las gestiones tendientes a incrementar las ganancias que actualmente se percibe de Metronec por la subconcesión". Para llegar a esa conclusión, ANSeS analizó las últimas inversiones en el servicio como la incorporación de "nuevas estaciones" a la red, la mayor "cantidad de pasajeros" transportados y el tiempo transcurrido desde la firma de la subconcesión en 2000.

Pero además, la imputación que recibió la CNV incluye otra denuncia a Metrovías. En este caso es por "detectar contratos de préstamos de dinero, presumiblemente excediendo el objeto social de la compañía, y de asesoramiento técnico con firmas que constituyen el Grupo Roggio".

18-5-2012

En esta Nota