El "sincericidio" sobre YPF que firmó De Vido y le mandó a la Comisión de Valores de EE.UU.

El ministro e interventor de la petrolera estatizada avaló un documento en donde Repsol justifica la mala situación de la compañía a consecuencia de las políticas del Gobierno. Se desaconseja la expropiación. Texto completo enviado a la SEC.

Redacción Fortuna

Como lo informamos ayer en FortunaWeb, el interventor estatal en YPF, (Julio) De Vido (le dijo a la SEC): “YPF puede dejar de cotizar en Wall Street”. Pero esa frase no expresaba nada más una posibilidad sino una certeza, dado que en las actuales condiciones la petrolera controlada ahora por el Gobierno no está en "regla" para seguir enlistada en la Bolsa de Nueva York.

Más tarde, en un parte de prensa, YPF le puso fecha a su intención de regularizar su gestión: “El 4 de junio se nombrarán formalmente a los nuevos directores de la compañía y luego ellos definirán el nombramiento de un nuevo Comité auditor".

Sin embargo, al analizar el Form 20-F, que el propio De Vido le envió a la SEC donde se presenta el último balance anual de la petrolera, en los comentarios se advierte que la propia compañía responsabiliza al gobierno que integra el mismo ministro como responsable de la situación complicada de la compañía.

Obvio que ese informe fue elaborador por los anteriores controlantes, es decir los ejecutivos de Respol; pero tanto Roberto Baratta entonces, como director por el Estado en YPF, como De Vido, como responsable del área desde el Ministerio de Planificación y ahora como interventor no podían desconocer la crudeza del análisis del informe y las responsabilidades asignadas al Gobierno de Cristina Fernández en los pobres resultados de la empresa.

Claro, ese informe se pueden agregar textos pero no borrar nada. Y por eso De Vido incluyó la expropiación del 51% de las acciones de YPF en manos de Repsol y cómo se llevó a cabo esa operación pero no pudo quitar, aunque quizás ni él ni Kicillof lo advirtieron en las 400 páginas del escrito, las consideraciones negativas sobre las políticas del Gobierno contra la petrolera y las graves consecuencias que ellas tuvieron en el ejercicio.

Lo cierto es que, en la página 196, en la sección firmas, está el nombre: Julio M. de Vido.

Seguir este enlace para acceder al informe completo: YPF 2011 - 20F

18-5-2012