Líder republicano de EE.UU. dice que Argentina tiene un "comportamiento de bandido"

El senador Dick Lugar le insiste a Obama con suspender al país del G-20. Los conservadores no apoyan la medida. Qué le critican al Gobierno de CFK.

Redacción Fortuna

Un grupo de legisladores conservadores cubanoamericanos se transformó en una aliado inesperado de la Argentina en Estados Unidos.

Estos integrantes del Congreso norteamericano no le brindan aún su apoyo a un proyecto de resolución enviado al parlamento por el senador republicano por Indiana, Dick Lugar, para exigir la suspensión de la Argentina del G-20 (grupo de las economías más grandes del mundo).

El líder de la bancada republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado presentó el pasado 10 de mayo una resolución que le pide al Gobierno de Barack Obama que actúe en conjunto con los países europeos y suspenda a la Argentina del G-20 debido al "comportamiento de bandido" del país sudamericano.

La resolución se refiere a la expropiación de la petrolera YPF, que era propiedad de la española Repsol, así como a la negativa de Argentina a cumplir más de 100 dictámenes de tribunales estadounidenses para cumplir sus obligaciones con acreedores, y también a su negativa a cumplir con sentencias del tribunal de resolución de disputas internacionales del Banco Mundial.

El 78% de los casos que actualmente examina dicho tribunal se refieren a la Argentina, afirma Lugar. “Como nación que se burla de las leyes y no respeta la propiedad y los intereses de los inversores extranjeros, la Argentina no debería tener un rol de liderazgo mundial en el G-20”, dijo Lugar.

Fuente: El País.

21-5-2012