Las petroleras en Tierra del Fuego "se están llevando la plata en contenedores"

Así lo sostiene Luis Alberto Sosa, secretario general del sindicato local. A qué compañías se refiere y cuáles son las críticas.

Redacción Fortuna

"Las empresas del sector se vienen llevando la plata en contenedores y hoy, cuando el Gobierno nacional les mete las manos en los bolsillos, se enojan y no nos quieren pagar el bono y ni (el adicional por) la zona", declaró hoy Luis Alberto Sosa, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Tierra del Fuego.

"Si es, como dicen, que se van a ir, que lo hagan. Vendrán otros a producir, el problema es de ellos. Pero no vamos a aceptar amenazas, ni aceptaremos que la variable sea el trabajador. Llegado el caso, implementaremos medidas drásticas para enfrentar cualquier tipo de acción que afecte a los trabajadores", agregó el sindicalista petrolero.

Luego advirtió que las empresas "van a venir por nosotros y cuando digo nosotros no digo por el Sindicato, sino por los trabajadores. Porque tratarán que la variable de ajuste sean los trabajadores, pero donde toquen a los compañeros tomaremos medidas de acción drásticas y eso se lo informaremos a las empresas y al Ministerio de Trabajo", afirmó Sosa.

"Estas empresas, como Total y Apache, nunca han hecho nada para la comunidad de Río Grande o para la provincia de Tierra del Fuego. Se han llevado todo, no dejan nada, hay mucha gente que viene de afuera. No estamos en contra de que vengan, pero sí queremos que tomen fueguinos, que tomen a los chicos que han nacido aquí, que los capaciten, que pongan una escuela de formación", pidió el sindicalista.

Sosa indicó que "con toda la plata que se llevaron no tienen ni siquiera oficinas propias, hace más de treinta años que vienen alquilando, esa es una muestra que estos señores no dejan nada y encima se enojan".

El gremialista también aclaró que la medida de fuerza realizada la semana anterior no tuvo relación alguna con el decreto presidencial que quitó beneficios impositivos a las empresas del sector.

"Las propias empresas han querido causar algún malestar entre la comunidad e hicieron trascender la información de que la provincia se podía quedar sin gas, algo que es totalmente falso porque eso nunca va a suceder. Nosotros hemos hecho paros de dos o tres días de duración y jamás la provisión de gas peligró", concluyó el dirigente petrolero.

Fuente: DyN

21-5-2012