Brasil se endurece y traba la entrada de más alimentos argentinos

Es en represalia a la demora que la Argentina está aplicando a sus productos. La aplicación de licencias no automáticas llega a vinos, trigo, peras, manzanas y papas.

Redacción Fortuna

Brasil quiere mostrar que también puede complicar el comercio de la Argentina.

Por eso suspendió las licencias automáticas de importación para una decena de productos perecederos argentinos, entre ellos, manzanas, trigo, uvas pasas y papas.

DATO. El total de productos argentinos que requieren autorizaciones previas, no concedidas automáticamente, representan ya el 70% del universo de las exportaciones del país hacia el mercado brasileño, según Clarín.

Argentina ya había suspendido en los últimos años las licencias automáticas y en febrero pasado aplicó además un sistema de control que demora las compras en el exterior dentro de una política de sustitución de importaciones.

Desde entonces, Brasil ha comenzado a tomar, paulatinamente, controles a las exportaciones argentinas.

El lunes se conocieron las trabas al ingreso de papas congeladas de la empresa McCain, ubicada en la provincia de Buenos Aires. La decisión llevó a la empresa a paralizar su planta en la ciudad de Balcarce.

La elaboradora de papas fritas no descartó esta mañana suspender personal (están en juego 700 empleados) por el conflicto comercial con Brasil. Claudio Rivero, gerente de Recursos Humanos de la empresa, admitió a radio Mitre que esa sería una de las acciones ante las trabas para vender sus productos al país vecino.

"Cambiaron el régimen de importaciones y volvieron al régimen de licencias previas", explicó Rivero, en referencia a la situación que demora el ingreso de sus productos a Brasil.

Además de las papas, las represalias recaen sobre ítems específicos: vinos, harina de trigo, peras, manzanas, uvas y frutas secas.

La semana pasada FortunaWeb había denunciado lo mismo con distintos tipos de quesos.

22-5-2012

En esta Nota