CFK aceita lazos con Angola y negocia la compra de GNL

Sucede luego de la cancelación de las ventas de gas natural licuado por parte de Repsol. Qué dijo el embajador argentino en ese país.

Redacción Fortuna

La Argentina busca comprar gas natural licuado (GNL) en Angola, después de concluir el proceso de negociación con la petrolera de estructura mixta Sonangol, tras la cancelación de las ventas de gas en barcos por parte de Repsol.

La noticia se conoce luego de que España decidió quitarle a la Argentina los beneficios de una ayuda económica, aunque niega que tenga que ver con la estatización de las acciones de la petrolera española en YPF.

Según anunció en Luanda el embajador argentino, Juan Agustín Caballero la intención es “diversificar y aumentar” el comercio entre los dos países, tras la misión comercial que la semana pasada encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El portal del diario oficial Jornal de Angola publicó que Caballero señaló además que la apertura de la línea de crédito de US$ 100 millones que la Argentina pondrá a disposición del país africano, y que FortunaWeb informó en exclusiva el miércoles 16, “llevará una tasa de interés de 2% anual, un plazo de reembolso de 10 a 12 años y un período de gracia de cinco años”.

Según cálculos del sector privado, para cubrir la demanda doméstica este año se necesitarán 80 cargamentos de un gas que se paga dos veces y media lo que se le reconoce a Bolivia, precio que luego las distribuidoras le facturan directamente a los usuarios, pese a que existen recursos de amparo que impiden el cobro.

22-5-2012

En esta Nota