La caída de las exportaciones complica el panorama del dólar

Según el INDEC, las ventas externas disminuyeron 6% interanual en abril. Sobre todo por la menor venta de soja y autos. Las trabas comerciales impuestas por el Gobierno bajaron 14% las importaciones.

Redacción Fortuna

Por primera vez en 30 meses, las exportaciones argentinas se contrajeron el mes pasado y desde noviembre de 2009. Se trata de una caída del 6%.

Los datos corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A pesar del dato, la fuerte caída en las importaciones -del 14% interanual- aseguró un superávit comercial de US$ 1.827 millones en abril, un 23% superior al de hace un año. En total las ventas al exterior totalizaron US$ 6.687 millones.

Según el propio organismo oficial, la caída se produjo en los rubros semillas y frutos oleaginosos (soja y girasol), grasas y aceites, metales comunes y material de transporte terrestre, entre otros. Por grandes rubros, la venta de productos primario cayeron 4% interanual, la de manufacturas de origen agropecuario, 11% y la de manufacturas industriales, 9%.

Por región, las ventas cayeron 6% al Mercosur, 20% a la Unión Europea cayeron y al bloque asiático (China) otro 1%.

La caída de las ventas al exterior implica un menor ingreso de divisas al país. Bajo ese escenario, el Gobierno acentuó las restricciones a las importaciones e impuso un cepo casi total a la compra de dólares. Estas medidas afectaron aun más la actividad económica interna y también a las exportaciones.

En adelante, el superávit comercial está concentrado en la región asiática, Chile, Medio Oriente, Corea, India, Norte de África y algunos países latinoamericanos. En cambio, el comercio es deficitario con China, Brasil, NAFTA, Japón, Y está casi equilibrada con la Unión Europea.

23-5-2012