Cuáles son las medidas que estudia el Gobierno para frenar el dólar paralelo

Qué opciones baraja la presidenta CFK junto al Ministerio de Economía, el Banco Central y la AFIP. Son tres opciones diferentes. Los argumentos.

Redacción Fortuna

Distintas áreas del Gobierno nacional buscan poner un tope al creciente mercado del dólar paralelo. Por eso Economía, el Banco Central (BCRA) y AFIP presentarían a la presidente Cristina Fernández medidas que podrían ser implementadas en los próximos días.

Entre los planes bajo estudio para frenar el dólar paralelo hay tres propuestas según adelanta El Cronista:

Descomprimir lentamente la restricción a la compra de divisas: Un grupo del Gobierno cree que de este problema se debe salir por dónde se ingresó. Es decir, levantando las restricciones a la compra de dólares, sobre todo a los minoristas, y convalidar los primeros días un drenaje de reservas (lo estiman en unos US$ 1.500 millones) para mostrarle al público que las divisas están.

Reforzar las trabas: La idea proviene de la AFIP que conduce Ricardo Echegaray. Consideran que de la situación actual se sale como en la mini corrida cambiaria de octubre-noviembre del año pasado. Es decir, con estrictos controles a la compra de divisas.

Tipos de cambio múltiples: Pese a que la Presidenta lo negó públicamente, en el Gobierno no descartan avanzar hacia un sistema de tipos de cambio múltiples. Creen que formalizar este sistema ahora traería más beneficios que costos. El viceministro Axel Kicillof es uno de los que apuesta por un sistema de tipos de cambios diferentes para la industria, el comercio y el campo.

Tanto el lunes como el martes hubo intensos contactos entre las distintas áreas económicas del Gobierno, cada vez más inquietas con la situación del dólar y de la economía en general.

En las líneas técnicas del oficialismo existe consenso en que el escenario se está deteriorando rápidamente. Y son varios los funcionarios con llegada a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que están esperando que la mandataria retome sus tareas habituales para presentarle medidas que podrían ser implementadas en los próximos días.

Algo se va a hacer. No vamos a permitir que esto se agrande mucho más”, confirmó anoche una alta fuente del gobierno nacional a ese diario, en referencia al desdoblamiento cambiario de facto que padece la plaza cambiaria.

23-5-2012

En esta Nota