Hernán Lacunza: "Los controles de la AFIP a la compra de dólares son adictivos"

El ex gerente del Banco Central lamenta las restricciones a la adquisición de divisas que lleva adelante la AFIP. Cuáles son sus dos opciones para controlar el mercado cambiario.

Redacción Fortuna

Hernán Lacunza, ex gerente general del Banco Central cuando lo presidía Martín Redrado, lamentó hoy los "controles adictivos" impuestos por las autoridades impositivas para regular la compra-venta de divisas y la decisión de "invadir más la preferencia de los consumidores y ahorristas".

El economista indicó que, para encarar la situación que ofrece el mercado de cambios, se puede acelerar "una autarquía financiera en dólares o normalizar el mercado", a través de la adopción de medidas antiinflacionarias.

Lacunza se refirió así a los nuevos controles oficializados hoy y promovidos por la AFIP para adquirir dólares para ser utilizados en viajes al exterior y la necesidad de informar los motivos de dicho viaje y la moneda en la cual se adquirió el paquete turístico.

"Empezamos con una cosa más tímida (en materia de control de cambio) y después se comenzó a invadir más las preferencias de los consumidores y ahorristas, por ejemplo, poniéndole restricciones o trámites para viajar" al exterior, dijo el ex funcionario en diálogo con Radio 10.

"Lamentablemente, esto tiene lo que llamo controles adictivos, porque en realidad, como tienen cada vez más costos y menos beneficios obligan siempre a redoblar la apuesta y a poner controles más agresivos y cada vez más frecuentes", explicó.

Lacunza expresó que "cada fase" de nuevas medidas para el control de la compra venta de divisas "dura menos que la anterior" y estimó que "esto es lo que estamos viendo hoy" con los requisitos que hay que atender para contar con la autorización oficial para adquirir dólares.

Atento a la situación presente actualmente en el mercado cambiario local, el ex gerente del BCRA indicó que "hay dos caminos: el de la represión financiera a la venezolana, donde aspiramos a una autarquía financiera en dólares que tiene costos en materia de bienestar o normalizamos el mercado, reconociendo cuál es el origen del problema, que es la inflación, tomando medidas para solucionarlo".

Fuente: DyN

28-5-2012