Pedirán excarcelación de los dueños de Grido

Están acusados de asociación ilícita y de evadir impuestos. Esperan antecedentes para definir la situación.

Redacción Fortuna

Mientras los tres detenidos por asociación ilícita y evasión impositiva agravada fueron trasladados el martes desde la Justicia Federal a la cárcel de Bouwer (Córdoba), sus abogados anticiparon que pedirán la excarcelación de Oscar Lucas Santiago y sus hijos Sebastián Oscar y Lucas. Se trata de los titulares de Helacor SA, la firma cordobesa de cremas heladas Grido que se presume evade el pago de tributos en sus numerosas sucursales de todo el país.

Los abogados anticiparon al diario cordobés La Voz que solicitarán la excarcelación al fiscal Enrique Senestrari, quien la semana pasada comandó los allanamientos y ordenó las detenciones e imputaciones de los tres dueños de la firma. Se presume que el monto de la evasión impositiva podría ascender a unos $200 millones.

La decisión de mantenerlos en libertad o no, dependerá, en gran medida, de la llegada durante las próximas horas de los antecedentes penales de los tres, informe que debe ser enviado desde la Ciudad de Buenos Aires.

Según anticipó FORTUNAWEB la semana pasada, las maniobras desarrolladas en el seno de la firma “tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa”, en base a datos de la AFIP.

DATO. Grido es una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados que cuenta con unas 10 empresas asociadas y 1.080 sucursales en todo el país.

“El fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos”, explicó la AFIP.

29-5-2012

En esta Nota