Héctor Valle: "Hay que pesificar el sector turismo y el inmobiliario"

El director de la FIDE considera que detrás del mercado paralelo hay actores interesados en desestabilizar al Gobierno. Por qué cree que se va a controlar la escalada del dólar.

Redacción Fortuna

Hay economistas y especialistas en finanzas que no están de acuerdo con la política cambiaria que lleva adelante el Gobierno nacional, para otros es la correcta y la apoyan. Ese es el caso de Héctor Valle, director de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE); la institución donde trabajó durante años la actual presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, que advirtió que “hay un interés manifiesto desestabilizador por parte de los capitales concentrados” detrás de la aparición de un mercado cambiario paralelo al oficial.

Sin embargo, Valle asegura que “el Gobierno va a terminar controlando la situación porque no va a convalidar el tipo de cambio que propone el segmento ilegal”. Aunque visto de otro modo, la aparición de la compra venta informal de divisas es una consecuencia de las trabas impuestas por la AFIP a la libre adquisición de dólares.

Para el economista “toda esta discusión es necesaria para que se tome conciencia de que hay que pesificar dos sectores importantes de la economía como son el turístico y el inmobiliario porque desestabilizan el mercado cambiario”.

DATO. Valle puntualiza que “es necesario precisar la magnitud del mercado ilegal que es de apenas 2,5% del total”, aunque destacó que “genera expectativas” en la economía.

Evaluó que “algunas medidas recientes van a ir pinchando al mercado paralelo, como pasó en noviembre último”, y estimó que “el Gobierno va a terminar controlando la situación”.

Remarcó que “la decisión de ampliar de 15 a 30 días el margen de tiempo para liquidar los dólares de las exportaciones tendrá un impacto positivo”, y consideró también que va en el mismo sentido la decisión de establecer “reglas de juego muy claras para el turismo”.

“Estas normas que se plantean para el turismo son más blandas que las que exige España para entrar al país. No es extraño que se establezcan normas para controlar el flujo del dólares turísticos, lo que se hace todo eso es pesificar un espacio muy claro del mercado”, señaló el titular de la FIDE.

Asimismo, puntualiza que con toda esta discusión “es importante que se tomó conciencia que el mercado inmobiliario también se pesifique”, y sostiene que “si el Gobierno tiene éxito y todas las operaciones se realizan a través de los bancos, se romperá uno de los factores desestabilizadores en el tipo de cambio”, como la demanda de dólares para comprar inmuebles.

"Blanquear a quién opera en el sector inmobiliario es un tiro al mercado negro, lo mismo que en el turismo, que no es un segmento de flagrante transparencia”, según Valle.

CLAVE. “Si la construcción de los inmuebles se hace con materia prima nacional, con costos en pesos, salarios de los trabajadores de la construcción pagados en pesos, lo mismo que los de los empleados de las inmobiliarias. Y es un sector que no importa ni exporta, por qué sus precios de comercialización tienen que ser en dólares”, cuestiona el economista.

Valle evalua que “el Gobierno no va a convalidar el tipo de cambio del mercado ilegal”, porque subraya  que “si lo hiciera, estaría provocando una enorme transferencia de ingresos de una parte mayoritaria de la población hacia el sector de la producción primaria y de quienes tomaron posición en dólares”.

Además considera que tal decisión “pondría en tela de juicio al crecimiento de la economía, retrasaría la distribución del ingreso y se comería en pocas semanas las mejoras salariales que se están pactando en las paritarias”.

El economista insiste con que “el Gobierno no tiene que convalidar el tipo de cambio del mercado ilegal”, porque “tiene connotaciones negativas y regresivas para la economía”.

También considera que es preciso “generar alternativas atractivas para los ahorristas, de largo plazo”, y evalúa que éstas pueden venir por el lado de los “fideicomisos vinculados a obras públicas y a la producción”.

Valle estima que “no hay que desdoblar el mercado” en un dólar para consumo interno y otro para externo, porque “así se terminará por convalidar el tipo de cambio más alto”.

En cambio, cree que “es preciso que se tomen medidas destinadas al estímulo de las exportaciones y al desestímulo de las importaciones. Si esto funciona y se le gana a la dolarización del comercio de inmuebles, se gana espacio para la pesificación en el turismo, y se conforma una estructura de aranceles para la exportación que sea efectiva, ganamos la batalla”, afirma el analista.

En ese sentido, asegura que detrás del mercado ilegal, “hay un interés manifiesto desestabilizador y de apropiación de la renta”.

DATO. “Hay a quienes proyectaron exportaciones de oleaginosas y cuando planificaron su cosecha lo hicieron a un precio de US$ 350 la tonelada”, y añadió que “ahora percibirán US$ 550 por tonelada y encima quieren vender sus dólares a más de $ 6”, analiza el presidente de FIDE.

Valle remarca que “la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central está claro que afecta al capital concentrado y especulativo, así como también la recuperación de YPF”, y afirma que “no caben dudas de que hay actores interesados en desestabilizar al Gobierno”.

Fuente: Télam

29-5-2012