El dólar paralelo superó el valor del "acuerdo" de Aníbal Fernández

Aunque el senador del FpV dijo haber acordado con las casas de cambio que el precio del "blue" no superara los $ 5,10, las transacciones se pactaron a más de $ 5,55. Qué pasó con el "contado con liqui".

Redacción Fortuna

De $ 5,55 a 6,10 se pedía hoy en el mercado paralelo por un dólar. La brecha se explica porque como son operaciones por afuera del sistema formal no existe una única cotización.

El valor se pacta entre el comprador y el vendedor, más allá del valor oficial de referencia, y varía entre otras cosas según el monto de la transacción.

Según la agencia DyN, el dólar negro cerró los negocios hoy a $ 5,55, mientras que las operaciones para el dólar fuga se pactaron a un precio de $ 6, en el marco de una jornada en la cual, en el mercado cambiario paralelo, se operó con un cierto guiño oficial que permitió aumentar la oferta de billetes para aplacar su precio.

Otras fuentes señalan que el también conocido como dólar "contado con liqui" llegó a pagarse $ 6,26; 14 centavos menos que el viernes último.

Las compraventas sólo las realizan quienes necesitan las divisas para viajar o tienen algún pago urgente que realizar en la moneda estadounidense, y del otro lado turistas del exterior que necesitan moneda local y obtienen más pesos por cada dólar que venden.

Por supuesto que, de uno y otro lado, también hay especuladores. Con el mercado oficial intervenido por la AFIP, que dicho sea de paso no es la autoridad natural para regular el mercado cambiario, el surgimiento de una alternativa para poder acceder a los billetes verdes da para todo.

Con la plaza más calma, las oscilaciones no llegaron a superar los $ 6,15 como hace dos semanas, aunque el supuesto acuerdo del senador Aníbal Fernández con las mayores operadoras del mercado de cambios para que el "blue" no cotice arriba de $ 5,10 por unidad parece no haberse logrado.

"A esos valores es imposible operar", relató un operador a Reuters. El dólar en el mercado informal osciló el viernes entre $ 5,93/5,95, tras negociarse hace quince día en un máximo histórico de $6,15. Este lunes solo se escuchó un precio referencial de $ 5,70 por dólar, "pero el valor no se puede considerar ya que no hay monto ni punta", dijo la misma fuenta a la agencia de noticias.

En el mercado formal, finalizada la actividad cambiaria, las pizarras del microcentro volvieron a cotizar al dólar estadounidense a $ 4,45 para la compra y $ 4,49 para la venta, a idéntico valor que el viernes último.