Lavagna: "Los precios están desajustados y el valor del dólar también"

El ex ministro de economía dijo que el valor oficial del dólar no corresponde con las condiciones de oferta ni demanda del país.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna consideró que la cotización oficial del dólar atenta contra la productividad del país, y advirtió que el país tiene una situación económica "donde todos los precios y variables monetarias están desajustados".

Para el ex funcionario, el valor del dólar oficial "no se corresponde con la productividad del país ni con las condiciones de oferta y demanda ni con lo que la gente opina que debería valer".

Por otra parte, en una nota publicada en el diario Clarín, Lavagna sostuvo que la valuación de los inmuebles urbanos y rurales "está muy alejada de los valores de mercado", que las tarifas eléctricas "están desajustadas" y que no hay inversiones en ese sector.  También advirtió que tanto los combustibles como las tarifas de transporte sufren una "estatización de hecho: viven del subsidio, la inversiones son nulas y la calidad del servicio, un desastre". "Estamos frente a una economía en falsa escuadra. Una economía donde todos los precios y variables monetarias están desajustados", enfatizó el economista.

A su criterio, esta situación se originó a partir de "la combinación de inflación no reconocida y políticas  parche ". "Esa falsa escuadra tiene sus costos", entre los que enumeró:

- Hay menos capacidad de competir en nuestro propio mercado y en el exterior que lo necesario.

- Hay más pobres de lo que la equidad y el equilibrio sociopolítico reclama.

- Hay menos impuestos directos y más impuestos al consumo (regresivos) de los que debería haber.

- Los servicios públicos directos o concesionados son antiguos, inseguros, de bajísima calidad, sin mira de cambiar mientras no haya fondos para invertir y mientras se distribuyan subsidios a grupos concentrados y/o a sectores de la sociedad que no los

necesitan ni reclaman.

- Hay un gasto público insostenible, pésimamente distribuido.

- Lo que es peor, hay de parte del Gobierno una tentación de, vía medidas de corto plazo, contradictorias e inorgánicas, arreglar los temas de a uno, con intervenciones crecientes, volátiles, autoritarias, discriminadoras, con discursos que son pura cáscara sin contenido, finalmente vacíos.

Con Agencias  

6-6-2012