El oficialismo quiere pesificar alquileres y compraventa de inmuebles

Los diputados Edgardo Depetri (FpV) y Jaime Linares (FAP) buscan recuperar la cultura de la moneda nacional. Las propuestas que serán enviadas al Congreso. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El diputado del Frente para la Victoria (FpV) Edgardo Depetri presentará un proyecto de ley para la "recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina", en el que propone la pesificación de "todos los contratos, acuerdos y convenciones" para el alquiler, compra y venta de "bienes muebles e inmuebles".

En adelante "todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles, sólo tendrán validez si se realizan en las monedas de curso legal y forzoso en el territorio nacional" y lo mismo impulsa para "todo acuerdo, contrato y/o convención de locación o arrendamiento".

La propuesta de Depetri se dio a conocer seis días después de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, negaran la existencia de un proyecto oficial de pesificación, versión que consideraron "un invento mayúsculo" generado por "operaciones mediáticas y malintencionadas".

DATO. Ambas iniciativas proponen cambios en el Código Civil para que las operaciones pactadas en moneda extranjera puedan cancelarse en pesos al tipo de cambio oficial.

Por otra parte, el senador del Frente Amplio Progresista (FAP) Jaime Linares presentó otro proyecto de ley en el Congreso que se dispone modificar el artículo 617 del Código Civil y también el 619, que regla que se cumple con la obligación pactada en moneda extranjera “dando la especie designada el día de su vencimiento”. La modificación faculta a cancelar el compromiso en pesos al tipo de cambio oficial.

Además, Linares propone cambios en las leyes de Lealtad Comercial y de Defensa del Consumidor que tienden a pesificar la oferta de bienes muebles e inmuebles. Así, obliga a “quienes ofrezcan o publiciten voluntariamente precios de bienes, muebles o inmuebles, o servicios por cualquier medio”, a “indicar su precio expresado en moneda de curso legal y forzoso”. De esta manera, se eliminarán las transacciones en dólares en el mercado inmobiliario. “Con este proyecto de ley, proponemos volver a la redacción del Código Civil previo a la Convertibilidad”, dijo Linares.

Ambos proyectos exceptúan de la pesificación a las operaciones de comercio exterior que deben ejecutarse fuera del país.

8-6-2012

Galería de imágenes