China quiere negociar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur

Pekín adelantó la posibilidad a algunas autoridades uruguayas. Por qué podría no prosperar la propuesta. La llegada de un alto funcionario chino.

Redacción Fortuna

"Propusieron crear un grupo de trabajo para estudiar la factibilidad de un acuerdo comercial Mercosur-China". La declaración corresponde al ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro.

El diplomático reconoció a Reuters la propuesta que hizo el gigante chino al Mercosur (integrado por la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). En América del Sur sólo Chile (desde 2006) y Perú (desde 2010) tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática.

Según expertos, las posibilidades de un acuerdo para liberar el intercambio entre el Mercosur y China son remotas debido a las políticas de estímulo a la industria local que aplican las dos mayores economías de Sudamérica, Brasil y Argentina.

Además Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con Pekín, ya que reconoce a Taiwán, al que China considera una provincia rebelde, en lo que podría crear otro obstáculo a un potencial acuerdo comercial chino con el Mercosur.

A pesar de esto, según el semanario uruguayo Búsqueda, el tema formará parte de las conversaciones que mantendrán el presidente de Uruguay, José Mujica, con el primer ministro chino Wen Jiabao, quien visitará el país oriental el 22 y 23 de este mes.

El diario La República informa además que el gobierno asiático y el uruguayo están cerca de firmar un acuerdo para la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha.

Wen -que estará acompañado por una delegación de 180 empresarios- también mantendrá reuniones bilaterales con los gobiernos de Argentina y Brasil en su visita a América del Sur.

Con Agencias

8-6-2012

En esta Nota