Lavagna: "Pretender que por un discurso vayan a pesificarse los ahorros es un absurdo"

En el reportaje con Magdalena Ruiz Guiñazú, el ex ministro de Economía dice que una posible reelección kirchnerista dividiría aun más a una sociedad fragmentada. No podría ser funcionario de este Gobierno, y cree que la búsqueda de dólares es la fiebre y no la enfermedad.

Redacción Fortuna

Mientras en la Avenida 9 de Julio hierve un tráfico incesante y los transeúntes apuran el paso bajo la brisa helada, todo es eficiencia y trabajo en el antiguo piso de molduras francesas y espejos biselados donde Roberto Lavagna cumple una larga tarea diaria.

—Llegué de Rosario a las tres de la mañana— explica puntual y amable, mientras una eficiente secretaria ofrece café y observamos a través de los amplios ventanales las copas de los árboles de la plaza Libertad y el semáforo, que ahora se ha vuelto rojo y detiene el caos que avanza de Retiro hacia Constitución.

—Usted es un ex ministro de Economía a quien se llamaba “piloto de tormenta”. ¿Cómo describiría el momento que estamos viviendo?

—Es un momento de turbulencias económicas y, en consecuencia, sociales, pero también de turbulencia política. Y cuando digo “turbulencia” quiero hablar –desde el punto de vista económico– de una tasa de inflación que es alta y que incluso ha subido un poco en los últimos meses, de problemas de baja inversión y, en consecuencia, que aparejan problemas de poca creación de empleo privado y sobre todo de empleo digno, en blanco. Y en lo político, un “ruido” (por decirlo de alguna manera) muy fuerte en torno a la posibilidad de nuevas reformas constitucionales y demás, lo que no ayuda a concentrarse en aquellas cosas en las que hoy, justamente, hay que concentrarse.

—¿Por ejemplo?

—Bueno, por un lado, en el Gobierno, la gestión del Estado, y por otro, en el Gobierno frente a la sociedad y la posibilidad de abrir un cierto diálogo, buscar consensos y ser un poco más comunicativo de lo que ha sido hasta ahora.

Continuar leyendo en la edición impresa del diario Perfil

11-6-2012

En esta Nota