Tras "Mi Primera Casa" de Macri, el Gobierno de CFK lanza plan habitacional, sorteo de tierras y créditos

La Presidenta creó un plan para la construcción en un plazo de cuatro años de 400 mil viviendas y el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para su financiación, con y sin terreno propio. Requisitos.

Redacción Fortuna

Por el decreto 903, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó un plan para la construcción en un plazo de cuatro años de 400 mil viviendas únicas y el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única para su adquisición.

Esto ocurre a pocos días de la presentación del Primera Casa B.A., la línea de créditos inmobiliario por el Gobierno de la Ciudad, que permite acceder a $ 95 mil a 20 años y una tasa subsidiada.

En este sentido, el plan del Gobierno nacional duplica ese valor, iguala el plazo y presenta una tasa similar, aunque el sorteo de lotes fiscales para construir es un plus adicional de su propuesta.

Este plan se suma a otras iniciativas en el mismo sentido, aunque durante este año se construirán alrededor de 100 mil viviendas de este tipo y se crearán 200 mil puestos de trabajo, en forma directa e indirecta.

Se financiará con fondos de la ANSeS, el Tesoro Nacional, y otros organismos, a través de un fideicomiso, para facilitar su acceso a quienes no tienen acdeso a la vivienda o no pueden obtener un crédito hipotecario en el sistema bancario.

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, tomó la palabra para dar las especificaciones del plan y exponer sobre el déficit habitacional de la Argentina, que se viene profundizando desde hace años. "Estamos fogoneando la economía, además de cumplir con una necesidad de la gente más postergada".

Algunos indicadores sencillos

El gasto en vivienda de los gobiernos kirchneristas desde 2003 a 2011, representó un incremento del 60% en términos de puntos del PBI, según comentó Kicillof. Agregó que casi se duplicaron el número de viviendas y soluciones habitaciones en ese período.

"El salto del Gobierno en esta materia es abismal", dijo el viceministro de Economía.

"El crédito hipotecario no logra despejar, no hay acceso a los préstamos para todo el mundo, sobre todo desde los bancos privados. El Banco Nación es el que presenta la tasa más conveniente", puntualizó Kicillof, antes de pasar a recordar la burbuja inmobiliaria de Europa y Estados Unidos.

El titular de la Anses, Diego Bosio, explicó las características de la línea de créditos que se implementará con este plan, que implica $ 20 mil millones de pesos en inversión.

El Estado nacional va a sortear a través de la Lotería Nacional lotes de 1.800 hectáreas de terrenos fiscales en las 23 provincias, para quienes no dispongan de tierras para construir.

Las tasas van del 2 al 14%.

El requisito básico para acceder al crédito es tener entre 18 y 63 años.

Cada familia puede sacar hasta $ 350 mil pesos y el plazo máximo es 20 años.

Para acceder se van a sumar los ingresos del grupo familiar.

La relación cuota ingreso puede llegar al 40%.

12-6-2012