Empresas redujeron sus expectativas de contratación de personal

Siguen cayendo los planes de oferta de trabajo corporativo para el próximo trimestre. Cuáles son los sectores con mayores bajas y las provincias más optimistas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La oferta para cubrir posiciones a nivel corporativo baja aún más que en los últimos trimestres.

La encuesta de expectativas de empleo de la consultora en recursos humanos Manpower indica para el tercer trimestre de 2012 un 10%, 3% más débil que aquella del último trimestre.

De acuerdo a los 800 empleadores consultados en todo el país, esta es la expectativa más baja desde el primer trimestre de 2010, momento en el que el país comenzaba a salir de la última recesión.

Evolución de la Expectativa Neta de Empleo de 2007 a 2012

La expectativa neta de empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo. Una vez que se eliminan las variaciones estacionales, la ENE se ubica en 10%.

“La caída interanual de 11% no sorprende en este contexto en el que los aumentos salariales reclamados en paritarias son más altos que los esperados por el sector empresarial y el Gobierno. Esta situación ha postergado definiciones en materia salarial generando incertidumbre para las expectativas de contratación” afirma Alfredo Fagalde, director general de ManpowerGroup Argentina.

Con respecto al trimestre anterior, cinco de los ocho sectores económicos relevados prevén caídas en sus perspectivas de contratación.

La baja más notoria, de 12%, se registra en el sector de Minería y Construcción, que fue el sector más dinámico durante el 2011.

Lo sigue Servicios con una caída de 11 puntos, y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces con 6 puntos porcentuales menos. A su vez, estos tres sectores presentan las ENE más bajas para el próximo trimestre, 8%, 6% y 7%, respectivamente.

Por su parte, y a pesar de presentar una caída de 6% respecto del trimestre anterior, el sector de Administración Pública y Educación presenta la ENE más alta para el próximo trimestre, +16%.

Le siguen los sectores de Agricultura y Pesca, y Transporte y Servicios Públicos, ambas con 13%, y presentando subas de 8 y 2%, respectivamente en comparación con el trimestre anterior.

Por otro lado, y a pesar del descenso en la actividad industrial que se está dando a conocer en estos últimos meses, los empleadores del sector de Manufacturas mantienen intenciones de contratación algo superiores a las de otros sectores como Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y las ya mencionadas categorías: Servicios y Minería y Construcción.

“La demora en recomponer el valor adquisitivo de los salarios pareciera justificar la evidencia de que el consumo empieza a perder fuerza. Este debilitamiento del consumo se refleja especialmente en las magras expectativas de contratación que informan los empleadores del sector Financiero y del Comercio Mayorista y Minorista. Frente a esta situación, el Estado se presenta como el sector que más va a mover la aguja del empleo en el próximo trimestre” fijo Fagalde.

De acuerdo a las distintas regiones geográficas, los empleadores de la Patagonia son los más optimistas, con una ENE de 20%, 12% más alta que aquella del período anterior. Las perspectivas en esta región, bajas en épocas optimistas y optimistas en épocas de incertidumbre, no parecen acompañar la tendencia nacional de previsiones de empleo.

Los empleadores en Cuyo presentan las expectativas de contratación más bajas (3%), con una caída de 16% respecto al trimestre anterior.

AMBA, por su parte, la sigue con 8%, 6% menos que en el segundo trimestre de 2012.

Con respecto a la situación regional Alfredo Fagalde aseguró: “El análisis de las previsiones de empleo en Perú, Colombia y Brasil permite inferir que el debilitamiento en la generación de empleo en la región es patrimonio exclusivo de Argentina. El 21% que nos separa de nuestro principal socio comercial resultan una importante evidencia de cómo la inflación y la escasa inversión extranjera están afectando al empleo”.

Los empleadores en Argentina y en Estados Unidos son los menos optimistas del continente. En Brasil se continúan reportando las mejores intenciones de contratación, con una Expectativa Neta de 31%, aunque 8 puntos porcentuales más baja que aquella del trimestre anterior. Los siguen sus pares de, Panamá 22%, Perú 22% y Colombia 20%.

Claves del retroceso

· La expectativa neta de empleo es la más baja desde el primer trimestre de 2010, momento en el que el país comenzaba a salir de la última recesión.

· Se registra una caída interanual de 11% y de 3% con respecto al trimestre anterior.

· Magras expectativas de contratación para los empleadores del sector Financiero y del Comercio Mayorista y Minorista, dado el debilitamiento del consumo.

· Al igual que ocurrió en el trimestre anterior, el sector Administración Pública y Educación es el que más movimiento generará durante los próximos meses.

 13-6-2012

Galería de imágenes