Una jueza aceptó un amparo de un empleado petrolero para comprar dólares

Se trata de la primera medida cautelar contra las trabas para la compra de dólares. Pormenores del caso.

Redacción Fortuna

La jueza federal Carolina Pandolfi habilitó a un petrolero neuquino a comprar US$ 125 mil para una operación inmobiliaria, al hacer lugar a una medida cautelar presentada contra los controles de la AFIP.

Se trata de la primera medida cautelar aceptada en el país, luego de que en Mar del Plata, un juez aceptara dos recursos de amparo pero rechazara las cautelares, al entender que no había riesgo por la demora de la decisión. A través de la medida, el petrolero podrá cancelar un mutuo hipotecario preexistente sobre un campo. La AFIP será notificada en el transcurso del día y desde ese momento tiene un plazo de dos horas para ejecutar la disposición judicial.

Desde que se puso en práctica las trabas a la compra de divisas extranjeras, en todo el país hubo distintas presentaciones judiciales, aunque en todos los casos fueron rechazadas esas requisiciones. El primer amparo había sido el de un abogado jubilado marplatense que se presentó ante la Justicia Federal de esa ciudad para realizar un amparo contra las nuevas restricciones del Gobierno para la compra de moneda extranjera. Había sido porque no había podido comprar US$ 10 para sus nietos.

13-6-2012