Uruguay pide a CFK que ponga fin al proteccionismo

Se lo solicitó el ministro de Economía oriental que tiene al país como su tercer mayor destino exportador. Cuánto cayeron sus envíos.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, aseguró que las restricciones a las importaciones que aplica Argentina para cuidar su superávit comercial deberían ser eliminadas.

Lorenzo pidió que Argentina ponga fin a un "proteccionismo exacerbado" debido a que perjudica su producción y el empleo, en una nueva crítica del gobierno del presidente José Mujica a las políticas intervencionistas de su vecino y socio comercial.

"Sería especialmente propicio para que se desmantelara esta suerte de proteccionismo exacerbado en el cual ha caído Argentina y que tanto daño le está haciendo a nuestra producción, a nuestro empleo", dijo Lorenzo a un canal local según reproduce Reuters.

DATO. Las exportaciones uruguayas con destino a Argentina cayeron un 8,9% en el periodo enero-mayo ante igual lapso del 2011, según los últimos datos disponibles de Uruguay XXI, el instituto oficial de promoción de las exportaciones.

Vale recordar que Argentina es el tercer mayor destino de las exportaciones de Uruguay. Según había adelantado FortunaWeb meses atrás, Uruguay viene anunciando diversas disposiciones para apoyar a sus empresas locales afectadas por las restricciones al comercio impuesto por Argentina. En principio ese Gobierno había anunciado un subsidio anual de US$ 5 millones para la industria de la vestimenta. También adelantaron facilidades para otorgar un seguro de paro parcial a los trabajadores de aquellas empresas que deban reducir su horario de producción. Otra medida que pretendió favorecer a la industria uruguaya consiste en incrementar de un 8% a un 15 % el adelanto del impuesto a las importaciones de vestimenta y calzado.

14-6-2012

En esta Nota