Impiden a bancos comprar bonos en dólares y pagarlos en el exterior

La medida fue dispuesta por el Banco Central. En 2011 se habían retirado U$S 500 millones a través de esta modalidad.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional sigue aumentando los controles para evitar la fuga de divisas.  Ahora, el Banco Central (BCRA) dispuso una nueva medida a través de la cual los bancos no podrán ingresar al mercado cambiario para comprar dólares a la cotización oficial con el objetivo de adquirir bonos o acciones argentinas en el exterior.

Sucede que bajo esta modalidad se estaban fugando US$ 50 millones por mes, un tipo de operatoria que había mostrado una aceleración en los últimos meses.

DATO. La nueva disposición cierra la posibilidad de que las entidades bancarias puedan acceder a estos activos bajo esta vía.

Desde el BCRA aseguraron que la disposición no altera el “contado con liquidación”. “Esto no afecta esa operatoria ya que no es de índole cambiaria. En el contado con liquidación se buscan transformar pesos a dólares con un alto costo. En este caso siempre los bancos compraban los títulos con dólares. El objetivo es fortalecer el mercado de capitales local”, según afirmó una fuente de la entidad a El Cronista.

De esta forma, el gobierno nacional añade otra regulación para controlar la fuga de capitales dolarizados, la cual suma alrededor de US$ 5 mil millones desde que se establecieron las trabas cambiarias en octubre del 2011.

15-6-2012

En esta Nota