Avanza un proyecto que impone el "compre argentino" en call centers

Una diputada presentó un proyecto para que los centros locales sólo atiendan a argentinos. En los hechos, prohíbe importar un servicio que se encareció.

Redacción Fortuna

La diputada kirchnerista cordobesa Carmen Nebreda presentó un proyecto para que los call centers con presencia en el país sólo atiendan a argentinos. En los hechos, prohíbe importar un servicio que se encareció.

El proyecto -que se encuentra en Diputados con media sanción del Senado- va en sintonía con la política de “compre argentino” que promueve la Casa Rosada.

La iniciativa fue acordada con la Asociación de Trabajadores de Centros de Contactos y Afines de Córdoba. La misma apunta a que “los call centers que prestan servicios públicos regulados por el Estado o por empresas que requieran autorización estatal sean prestados exclusivamente por agentes u operadores que se encuentren prestando efectivamente tareas dentro del territorio de Argentina”.

Por caso, cualquier telefónica que preste servicios a argentinos deberá, según la iniciativa, tener su call center dentro del país. Es decir que el proyecto veda la importación de ese servicio desde el exterior, adelanta La Voz del Interior.

DATO. La medida apunta a las empresas telefónicas, que aunque actualmente tienen mayoritariamente sus centros de atención dentro del país, están dividiendo cuentas e instalando sus servicios en Perú y Colombia, donde el costo laboral es la mitad del argentino.

En 2008, los call centers llegaron al pico de su expansión con 70 mil empleados. Pero al plancharse el dólar y aumentar el costo laboral de la mano de la inflación, Argentina perdió la competitividad en el sector. En 2012, por ejemplo, los operadores de los call centers se redujeron a 52 mil en el país.

19-6-2012