Por bloqueos a refinerías falta combustible y Camioneros marcharía a Plaza de Mayo

Choferes profundizan la medida de fuerza y en las estaciones de servicio se comienzan a secar los surtidores. Fotos Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En muchas estaciones de servicio faltan combustibles y desde ayer se producen largas colas en los surtidores para cargar donde todavía hay stock, son algunas de las consecuencias del paro de Camioneros por 72 horas en 18 provincias iniciado a las cero horas del martes 19.

Unos 300 camiones que transportan combustible se encuentran paralizados en la destilería de Shell en Dock Sud, aunque Sergio Jerez, secretario adjunto de la rama combustible del sindicato, precisó que los trabajadores no bloquean el ingreso a la destilería sino que se encuentran paralizando sus tareas.

También comienzan a notarse otras daños colaterales del paro de Camioneros por 72 horas iniciado a las cero horas del martes en las usinas generadoras de electricidad que utilizan combustible y en algunas zonas denuncian cortes del suministro. En Córdoba, muchas estaciones de servicio se quedaron sin productos a la medianoche.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles entre Camioneros y la Federación de Empresas de Transporte de Cargas a poco más de una hora de iniciada la medida de fuerza, pero el sindicato no la acató y redobló la apuesta.

El paro se había iniciado en Entre Ríos pero rápidamente se nacionalizó. Hoy, el hijo del titular de la CGT aseguró que faltará combustible por el paro de camineros, amenaza con extender la protesta hacia todas las ramas del transporte y llamó a una masiva protesta en la Plaza de Mayo.

Además, Pablo Moyano se refirió en duros términos a Amado Boudou: "Está más sucio que un mecánico", en alusión a la causa judicial que enfrenta y como respuesta a las advertencias que había realizado el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia.

En un contexto en donde Cristina adelanta su vuelta al país para enfrentar penalmente a Camioneros y el vicepresidente Amado Boudou advirtió que aplicará la Ley de Abastecimiento y podría multar al sindicato, los trabajadores liderados por Pablo Moyano continúan el bloqueo de una decena de refinerías petroleras en todo el país como medida de protesta por un incremento salarial del 30%, el rechazo al impuesto a las ganancias y al tope en las asignaciones familiares.

Camioneros hace efectiva la medida de protesta con un parate en la salida de camiones en las petroquímicas de Dock Sud, La Matanza, La Plata, Campana y Junín, en Buenos Aires, y en las refinerías en Luján de Cuyo (Mendoza),  San Lorenzo (Santa Fe), Refinor (Tucumán) y Monte Cristo (Córdoba).

No fue Pablo Moyano sino Marcelo Aparicio, secretario gremial del sindicato, el que hoy dio una conferencia de prensa al mediodía en donde calficó al paro como "contundente en todo el país", a la vez que aclaró que la "situación por el momento está tranquila, a pesar de la presencia de efectivos de Gendarmería".

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto se reunió esta tarde con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el secretario de Seguridad, Sergio Berni en el edificio Centinela de Gendarmería, en Retiro, para coordinar acciones para paliar las consecuencias del desabastecimiento ocasionado por el paro del gremio de camioneros.

Fotos: DyN, Télam.

20-6-2012

Galería de imágenes
En esta Nota