Roberto Lavagna: "Si no hay cambios vamos a entrar en recesión"

El ex ministro de Economía afirma que el cepo al dólar no “conduce a nada” y que estas políticas “son siempre negativas”. Critica al Gobierno por la falta de un plan integral y se opone a la devaluación.

Redacción Fortuna

Muchos lo consideran como el último ministro de Economía que pudo ejercer su cargo, que dispuso de un área de acción en la que tuvo poder y logró moverse con comodidad.

Claro que esta situación duró hasta que el ex presidente Néstor Kirchner decidió que Roberto Lavagna tenía demasiado margen de maniobra y el enfrentameinto terminó con la renuncia del hoy ex ministro, en noviembre de 2005.

Actualmente, el ex funcionario es fuente de consulta permanente, en especial cuando el clima económico se vuelve confuso, de alto riesgo y cuando nadie tiene en claro hacia dónde pueden derivar las variables que definen el destino del país.

En su charla con revista FORTUNA, Lavagna plantea entonces que hoy la Argentina, sumergida en un clima borrascoso, tiene más que nunca la necesidad de un programa económico integral y le recomienda al consumidor que “camine con cuidado”.

Habla de recesión y responsabiliza al Gobierno de desmanejo de la economía ya que afirma que el contexto internacional sigue siendo “favorable” a pesar de las turbulencias que se viven a nivel global, en particular en los países de Europa y Estados Unidos.

Fortuna: ¿Qué consecuencias puede traer la contención del dólar aplicada por el Gobierno?

Lavagna: Son siempre negativas porque hacer esto con el dólar equivale a que uno rompa el termómetro para no enterarse que tiene fiebre. Lo que ocurre con el dólar es la manifestación de una serie de desequilibrios que se vienen acumulando desde el 2007, como la falta de superávit en pesos (superávit fiscal), falta de superávit en dólares (cuenta corriente del balance de pagos), menos competitividad a causa de la política cambiaria, baja inversión y poca creación de empleo joven. Esa es la enfermedad y lo del dólar es la manifestación de todos esos desequilibrios.

Continuar leyendo el reportaje en esta edición de la revista Fortuna

23-6-2012