España formaliza pedido de rescate bancario

Necesitará un préstamo de hasta € 62 mil millones. Será de más de 15 años, con un período de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre 3 y 4%.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, envió una carta en la que solicita, en nombre del Gobierno de España, solicita asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que así lo requieran.

La Comisión Europea, por su parte, recibió el pedido e inició trabajos formales para evaluar las necesidades de la banca española.

Según la agencia de noticias Europa Press, el préstamo será a largo plazo, de más de 15 años, con un período de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre 3 y 4%.

La banca española necesita un capital máximo adicional de € 62.000 millones en un escenario extremadamente adverso, con una caída del Producto Interior Bruto del 6,5% para los próximos tres años, de acuerdo a la evaluación de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger encargadas por el Gobierno.

No obstante, la cantidad de dinero final que pedirá España al fondo de rescate se decidirá una vez terminen las negociaciones.

Está previsto que el memorándum con las condiciones que se impondrán a los bancos y al conjunto del sistema financiero a cambio de la ayuda europea se acuerde en la reunión del Eurogrupo del 9 de julio próximo. Mientas, las cuatro grandes auditoras, Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, están verificando la clasificación de los créditos de la banca para determinar las necesidades de capital de cada entidad, y presentarán la información contable el 31 de julio.

25-6-2012