Emilio Botín del Santander: "El que piensa que el euro se rompe, se equivoca”

En exclusiva, el presidente del Gupo Santander pronostica que la crisis de la UE tocó fondo y responsabiliza a los políticos por hacer poco por resolverla. Qué dijo de las acciones de YPF en manos del banco.

Redacción Fortuna

Por Ariel Cohen *

El presidente del Gupo Santander, Emilio Botín, aseguró hoy aquí “que el que piensa que el euro se rompe, se equivoca”, pronosticó que la crisis financiera de Europa tocó fondo y que ahora se “está justo en el momento en que va a empezar a subir” y responsabilizó a los políticos por haber hecho, hasta aquí, “poco y despacio” para resolverla.

Botín, destacó que Santander, junto con el BBVA y La Caixa fueron las tres únicas entidades bancarias españolas que resultaron exitosas de un “stress test” realizado por dos consultoras privadas para determinar las necesidades de capitalización de los bancos.

Unos 62.000 millones de euros de capitalización adicional requiriría el sistema financiero español pero nada de esos fondos serían para los tres bancos.

“A diferencia de la crisis de los EE.UU. o de otros países aquí, en 2008/2009 no recibimos ayuda ni la vamos a necesitar”, presumió.

Al mismo tiempo que hablaba Botín, España presentaba en forma demorada ante las autoridades del Eurogrupo un pedido de asistencia a la banca de este país, que se les ha ofrecido por unos 100 mil millones de euros. Aún se desconoce la cifra que se negociará y las condiciones.

En cualquier caso, Botín aseguró que “estamos justo en el momento que va a empezar a subir la economía,después de Grecia. La crisis se ha tratado mal y despació. Esto se verá el próximo fin de semana, que será crucial. Un dato de que no estamos bien es el valor en nuestra cotización, que está 0,6% bajo el valor de libro”, dijo.

“Quienes tengan un dinero, les recomiendo que compren acciones de Santander”, dijo, para explicar que este año terminarán de aplicar el saneamiento a la cartera hipotecaria, por 8.500 millones de euros impuestos por las nuevas normas de previsión.

Al comentar las alternativas a la solicitud, por su parte, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que los bancos que no necesiten capital adicional, igual "deberán hacer un esfuerzo importante" para reestructurase y captar capital en el mercado, ya que se les ha obligado a mantener unos "colchones de capital de primera calidad, muy por encima de los exigidos actualmente".

Botín encabeza el grupo propietario en la Argentina de Santander Río, uno de los dos principales bancos privados, y habló ante un grupo de periodistas de América latina que asisten aquí a un seminario organizado por la entidad.

“Es muy difícil la situación en Europa; los políticos hicieron poco y despacio en integración financiera, cooperación; a diferencia de otros países, aquí deben lograrse consenso entre los 17 países del euro, y 27 de la eurozona”, explicó.

No obstante, pronosticó que “actuarán, no nos quepan dudas. Todas las empresas se beneficiaron un montón con el euro; el que piensa que se va a caer, se equivoca. El euro saldrá fortalecido y saldrá adelante”, subrayó.

También casi en simultáneo, en la ciudad de Santander, en el contexto de un seminario, el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, se pronunciaba en similar sentido al sostener que los bancos españoles están sólidos, que en su caso no necesitarán ayuda y salir en auxilio del euro. "Los especuladores, todos los que apuestan por la ruptura del euro, están equivocados", añadió Cano, para quien "la continuidad del euro no admite discusión", indicó.

Las declaraciones y el pedido de asistencia presentados por España no parecieron ser suficientes para revertir la confianza de los inversores, que a punto de cerrar la rueda, llevaban a las acciones del Ibex 35 a una caída de más de 3,5%.

Por un lado no se habían aventado las versiones de una posible rebaja de la calificación de la deuda de los bancos para ponerla acorde con la nota de la deuda soberana de España, por parte de Moody’s Investors Service.

Por otro, no aparecía claro que España pudiera lograr que el resto de los países de la UE concedieran una reforma para que la deuda de la asitencia financiera no sea computada al endeudamiento soberano, sino que sea imputada directamente a los bancos. De ese modo, España continuará y profundizará su situación de debilidad fiscal.

Los bancos como el Santander, por su parte, bregan porque la UE autorice la emisión de eurobonos, de forma tal de crear un instrumento de financiamiento que no sea colateral de la endeble situación fiscal. Angela Merkel realizó declaraciones que van en contra de la adopción de ese tipo de bonos.

Mientras tanto, se espera el trámite de la asistencia a los bancos españoles, principalmente a unas castigadas cajas de crédito muy expuestas a préstamos hipotecarios, que han encontrado una crisis al caer el valor de los activos inmobiliarios.

Las cajas han entrado en un proceso de concentración, y pasaron de ser 47 a 6 en la actualidad, a través de un proceso de fusiones pero también de desaparición de algunas.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman concluyeron un informe según el cual las entidades financieras españolas necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones de euros llegado el caso de una extrema caída de 6% en el PBI, entre otros factores adversos.

Rajoy dijo ayer que ese escenario es "altamente improbable", al tiempo que suscribía la solicitud de ayuda.

El objetivo final, dijo, es despejar cualquier duda sobre la solvencia y la liquidez del sector financiero español y facilitar que vuelva a fluir el crédito hacia las familias solventes y los proyectos empresariales viables, aseguró Rajoy.

Según Europa Press, el préstamo será a largo plazo, de más de 15 años, con un período de gracia entre 5 y 10 años y tipos de interés de entre 3 y 4%.

Seguir leyendo la nota en Botín del Santander: "Espero que el tema de las acciones de YPF se arregle"

* Secretario de redacción de diario Perfil desde Madrid, España 

25-6-2012