Tamberos vuelven a regalar leche en señal de protesta

Otra vez obsequiaron su devaluado producto en varios puntos del país. Temen el cierre de más tambos. Denunciaron que cobran a precios de 2011. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Preocupados por la decisión de algunas industrias de reducir el precio que pagan por la leche y el aumento de los costos de producción, los tamberos encararon una nueva protesta en todo el país.

Ahora, vuelven a la carga con una nueva denuncia. Dicen que siguen cobrando casi los mismos precios que el año pasado, con costos que treparon más de un 22%, y que están otra vez frente a un escenario de cierre de tambos.

Sucede que los tamberos siguen percibiendo los mismos precios a igual fecha del año pasado, con un promedio de $ 1,50 el litro. En tanto, sus costos para hacer un litro de leche aumentaron un 22% desde mayo de 2011, en promedio. Según ese trabajo, producir hoy un litro cuesta $ 1,85, por encima de lo que cobran. Por el contrario, los consumidores pagan entre 10 y 25% más caros los productos lácteos que hace un año.

Para salvar los costos, los productores están reclamando $ 1,80 por litro.

DATO. De acuerdo con la Comisión de Enlace, entre 2003 y 2009 ya cerraron 5 mil tambos.

A manera de protesta, regalaron 6 mil litros de leche en La Matanza, Córdoba y San Luis.

Según los productores cordobeses que participaron de la entrega de saché de leche frente al Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba, al momento de comprar las 1.500 unidades que tenían previsto repartir gratis se encontraron con que ningún proveedor estaba en condiciones de vendérselas. “Tuvimos que traer la leche de la provincia de Buenos Aires, porque no conseguimos nadie en Córdoba que nos vendiera; temían a una represalia desde el Gobierno nacional”, explicó Néstor Roulet, presidente de Cartez.

27-6-2012

Galería de imágenes
En esta Nota