Mendiguren: "Moreno no logra mantener el nivel de actividad con la restricción de importaciones"

El titular de la UIA también dijo que Ganancias y el ajuste por inflación de los balances son temas que "tienen que estar en la agenda y eso nadie lo discute".

Redacción Fortuna

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren señaló hoy que la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y el ajuste por inflación a los balances de las empresas son temas que "tienen que estar en la agenda y eso nadie lo discute".

También fue enfático al decir que las medidas de restricción de importaciones de insumos que impuso Guillermo Moreno no está "logrando" cumplir el objetivo de mantener el nivel de actividad.

En relación a las dos cuestiones tributarias, Mendiguren explicó que quien tiene que decidir la modalidad y los tiempos de ajuste de topes y alícuotas es el Gobierno nacional.

"El Gobierno dirá cuándo es oportuno y si quieren con la inflación del INDEC, pero algo hay que hacer. Los balances deberían ajustarse o bien subiendo los topes o bajando las tasas", explicó.

Tras una exposición sobre "La internacionalización de las PYME" de Iberoamérica; que compartió con panelistas de Chile, Brasil, México y España en el marco del "XI Encuentro Santander-América latina", en un aparte con la prensa, Mendiguren se mostró crítico con "las formas" que implementó el secretario de Comercio para preservar el nivel de actividad, el empleo y mejorar el saldo de la balanza comercial.

"Por la forma en que arrancó y por los inconvenientes que están deteniendo el nivel de actividad, no lo están logrando", afirmó. "Hay que entender el sector industrial en la Argentina. Por cada punto que aumenta el PIB industrial suben 3 puntos y medio las importaciones. Si quiero exportar algo, tengo que saber que hay que importar insumos", aclaró el titular de la UIA.

En cuanto a la obligación de liquidar a los 30 días las ventas al exterior, mientras se cobra a los 180, el empresario señaló, a la inversa, que "nadie vende a 180 días si puede hacerlo a 30. Lo hemos advertido y fuimos los primeros en pedir prórrogas. Cuando se hacen esas exigencias a los exportadores…ese mismo industrial, la próxima vez, no exporta si sabe que no tiene financiación", concluyó Mendiguren.

Fuente: DyN

27-6-2012