Cresud cerró el frigorífico Carnes Pampeanas y despidió a 295 empleados

Es el más grande de La Pampa y la planta de faena estuvo parada desde principios de año. La empresa madre crece en Brasil pero está en crisis en la Argentina. Indemnizaciones en 10 cuotas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Cresud, una de las empresas agropecuarias líderes en la producción de bienes agropecuarios básicos del país, cerró definitivamente este jueves el frigorífico Carnes Pampeanas, el mayor de La Pampa, y despidió a sus 295 empleados.

Desde diciembre del año pasado, la planta de faena, en las afueras de Santa Rosa, estaba parada por un brusca baja en la producción -que había alcanzado a un tercio de la histórica-, y la situación desfavorable para el sector exportador cárnico local. Entre fines de 2009 y fines de 2011 se pasó de faenar 9.200 a 3.200 cabezas.

Osvaldo Gómez, secretario gremial del Sindicato de la Carne, informó a Noticias Argentinas que las indemnizaciones van de $ 20.000 a $ 140.000 por operario, de acuerdo a la antiguedad y la categoría:  sumas que se pagarán hasta en 10 cuotas, ninguna inferior a$ 5.000.

El gobierno de La Pampa le había ofrecido a Cresud un crédito a tasa subsidiada de $ 20 millones para reactivar la planta, pero la empresa lo rechazó. Otros cuatro frigoríficos pampeanos también están paralizados a raíz de la crisis del sector cárnico.

Desde enero, las proyecciones del negocio de Carnes Pampeanas daban resultados negativos, mayores a $ 2 millones de pérdida por mes,  por lo que la Cresud decidió suspender las operaciones e igual pagarle al personal la garantía horaria.

El perfíl corporativo de la propietaria de Carnes Argentinas, Cresud; que invierte en tierras, ganado y tecnología en el país desde setiembre de 1994, la sitúa como la única local que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de EE.UU.

La controlante del frigorífico tiene una presencia cada vez mayor en el sector agropecuario de Brasil, como otros grupos locales (Los Grobo, El Tejar), a través de su inversión en el holding BrasilAgro, y además tiene operaciones en otros países de la región.

No es esa sólo una estrategia para diversificar riesgos, en los últimos años, problemas externos pero sobre todo las decisiones erradas de políticas públicas en el sector frenaron la apuesta local de muchas empresas y así empezaron a buscar mejores horizontes para su expansión en el exterior. A nivel interno, cada vez se hace más difícil.

El 22 de junio Cresud se presentó en la Secretaríade Trabajo provincial el Procedimiento Preventivo de Crisis con el fin de cerrar la planta y hoy se concretó en forma definitiva.

28-6-2012

Galería de imágenes