BID sobre Argentina: "Alta inflación acota defensas ante un shock"

El economista-jefe José Juan Ruiz se refirió a la debilidad del país ante la crisis internacional. Desde su lógica de "pedir asistencia al Fondo", dice que México y Brasil están mejor preparados.

Redacción Fortuna

El flamante economista-jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz señaló que la alta inflación que padece la Argentina acentuará su vulnerabilidad si se presenta cualquier shock derivado de la crisis internacional, porque "acota sus márgenes de respuesta".

"Con inflación elevada la posibilidad de tomar medidas de estímulo monetario o fiscal es mucho más baja", consideró Ruiz.

Al respecto, el economista español agregó que, en América latina, "los países más abiertos y con menos resistencias son los que mejor van a aguantar".

En relación a saber cómo o cuándo pueden llegar a la región los coletazos de la crisis internacional, señaló que "el shock puede ser muy grande y lo importante es que haya capacidad de responderlo. Los países deben prepararse para que, si aparece una situación de riesgo, puedan escapar".

El economista enumeró ante DyN cuáles serían los peligros para la Argentina: "Hay tres riesgos grandes, sustentabilidad externa, fiscal y del sistema financiero.

A nivel financiero, parece que los bancos son sólidos y el sistema financiero es pequeño, el riesgo es bajo.

Con respecto a la deuda, después de la reestructuración, tiene niveles bajos", explicó.

En cuanto a las reservas, sostuvo que allí la situación se presenta "algo peor", ya que "en condiciones normales, tener más de US$ 40 mil millones es más que suficiente. Pero cuando uno compara, observa que México o Brasil tienen acceso a los mercados y asistencia del Fondo, cosa que la Argentina no tiene y eso debilita la posición".

Aunque está claro que, como ya lo dijeron en más de una oportunidad Boudou, Lorenzino y la propia CFK, esa posibilidad no está en los planes del Gobierno argentino ni en el peor de los escenarios. Por eso, justamente, utilizan las reservas del BCRA, luego de modificar su Carta Orgánica, para cancelar las deudas con el exterior.

Por último, el funcionario del BID se refirió a la inflación como condicionante, ya que la Argentina junto a Venezuela están en sintonía diferente al resto de la región: "La alta inflación con la que está conviviendo la Argentina viene de mucho tiempo atrás. Eso agota y además acota los márgenes de respuesta", precisó.

"Hay muchos países que han convivido con tasas altas, pero sí que sería bueno, teniendo en cuenta su historia, que la Argentina anclase sus expectativas de precios futuros de forma sólida", recomendó.

Fuente: DyN

29-6-2012