Crecen problemas de empleo y producción en empresas que venden a Brasil

La Argentina negocia con el país vecino y promete levantar trabas para proteger el empleo local. Las compañías y fábricas locales que despidieron personal y cerraron plantas.

Redacción Fortuna

Argentina y Brasil aprovecharon la cumbre de presidentes del Mercosur para intentar alcanzar un acuerdo de palabra que ponga fin a la problemática de las trabas que está provocando la caída de empleo y el cierre de empresas en Argentina.

DATO. Según datos de la consultora Abeceb.com, la Argentina reduciría su déficit con Brasil de US$ 5800 a US$ 4.000 millones.

De palabra, la secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo e Industria de Brasil, Tatiana Prazeres, y la secretaria de Comercio Exterior argentina, Beatriz Paglieri acordaron que a partir de la semana próxima levantarán las barreras comerciales entre ambos países. A pesar de que el conflicto todavía no tiene una solución en lo concreto, son varias las empresas en creciente conflicto, afectadas por las trabas. Entre ellas figuran:

Nucete: La productora de aceitunas y aceites de oliva instalada de La Rioja anunció primero la suspensión de 500 personas por no poder exportar su producción a Brasil y el cierre. Sucede que la empresa exporta el 75% de sus productos a ese país.

McCain: El fabricante de papas fritas mantiene suspendidos a casi 500 trabajadores de su planta de papas fritas en Balcarce por las medidas aplicadas por Brasil en represalia de trabas aplicadas previamente por la Argentina.

Renault: La automotriz también anunció la suspensión hasta el 10 de julio de 1.600 empleados de su planta en la provincia de Córdoba.

Cresud: la productora de bienes agropecuarios básicos del país cerró definitivamente el frigorífico Carnes Pampeanas, el mayor de La Pampa, y despidió a 295 empleados. La planta de faena estuvo parada desde principios de año. La empresa madre crece en Brasil pero está en crisis en la Argentina.

Finca La Liliana: el grupo agro aceitunero compuesto por tres empresas olivícolas de producción agrícola primaria en La Rioja despidió a 103 trabajadores con la posibilidad de reincorporarlos en febrero del 2013. Piden liberar el ingreso de productos a Brasil y eliminar las retenciones.

Conarpesa: Un total de 90 trabajadores de la pesquera de Santa Cruz se mantienen en estado de alerta y movilización, después de que la empresa les enviara telegramas de despido sin previo aviso.

Alpargatas: La industria textil de capitales brasileños, que en Argentina fabrica calzado e indumentaria bajo las marcas Flecha, Topper y Pampero, entre otras, y telas de jeans para casi todas las marcas, volvió a parar su producción por la caída en sus ventas y el riesgo de acumular stock. La medida afecta a unos 1.700 empleados, a quienes se le darán los días como anticipo de vacaciones, pero "sin restricción de salarios.

ZF Sachs Argentina: La autopartista despidió a 23 empleados por la caída de los niveles de actividad, como resultado de la crisis del mercado automotor regional.

Establecimiento lechero Don Luis: El tambo anunció el cierre definitivo de su empresa ubicada en Gándara, Chascomús. Fue un tambo pionero que introdujo la primera vaca Holando Argentina en una zona donde los vascos todavía ordeñaban ejemplares de Shorthorn.

Además de sectores locales, muchos brasileños venían sufriendo el cierre de las importaciones argentinas, dispuesto por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Brasil intentará no perjudicar las importaciones de automóviles y productos regionales argentinos. Y como contrapartida el gobierno de Cristina Kirchner evitará frenar las autopartes y la carne porcina provenientes de Brasil", aseguró una alta fuente al diario La Nación.

29-6-2012