La Presidenta ratificó que "no habrá sanción económica contra Paraguay"

De común acuerdo con los otros presidentes reunidos en Mendoza, CFK aclaró que los bloqueos "no los pagan los gobiernos sino los pueblos". Hasta cuándo estará suspendido ese país del Mercosur.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández aseguró esta tarde que el Gobierno argentino "no tomará ningún tipo de sanción de carácter económico" contra Paraguay por destituir al ex presidente Fernando Lugo del Poder Ejecutivo, si bien el bloque del Mercosur la consideró una medida ilegítima.

"Hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas, no creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos", opinó la primera mandataria en el marco de la cumbre del Mercosur que se celebró en Mendoza.

En concreto, la Presidenta puntualizó: "De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay".

Sin embargo, los presidentes del Mercosur resolvieron este viernes suspender la participación de Paraguay en las reuniones del bloque hasta las próximas elecciones generales en ese país en abril de 2013.

"Mercosur resolvió suspender temporalmente a Paraguay hasta que lleve a cabo el proceso democrático que instale la soberanía popular con elecciones libres y democráticas", aclaró CFK, al detallar las conclusiones del encuentro en Mendoza.

Por último, anunció que el bloque impulsa una comisión para supervisar el proceso electoral en Paraguay y anticipó que debía estar integrada “por los países de Unasur y no sólo del Mercosur, ya que la Unión de Naciones del Sur ha demostrado que puede dar resultados efectivos en situaciones de conflictividad”.

29-6-2012