El plan del Gobierno detrás de la reapertura de Nucete

Hubo una extensa audiencia de conciliación entre el Gobierno, el municipio de Arauco, la empresa y los gremios. Los entretelones del acuerdo. La reapertura de la aceitunera esconde un ambicioso plan del Gobierno para frenar a las empresas del Interior en crisis. En qué consiste.

Redacción Fortuna

La empresa de aceitunas riojana Nucete retomó la producción y reincorporó a a 500 empleados de la planta.

La reapertura fue el resultado de una audiencia de conciliación celebrada entre el Gobierno, el municipio de Arauco, la empresa y los gremios, donde se llegó a un acuerdo que permitió sortear el conflicto.

En la audiencia se acordó una reducción de la jornada laboral a cuatro días por semana (de lunes a jueves). Ambos sectores también convinieron que el Gobierno provincial subvencionará el día y medio en que la planta no funcionará.

DATO. Ante la posibilidad de que aumente el caso de empresas en crisis, el Gobierno trabaja para poner en marcha urgente la aplicación de los Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC). Con estos programas, ejecutados desde el Ministerio de Trabajo, se busca intervenir mediante la cartera que dirige Carlos Tomada para que no haya despidos o que éstos sean mínimos. ¿En qué consiste? El Gobierno busca abonar hasta parte de los salarios de los empleados y operarios de una compañía con problemas de continuidad, siempre que anteriormente el privado justifique su situación de crisis y tenga un plan concreto y coherente para salir adelante.

El gremio STIA -que participó de la conciliación- informó que además que la Provincia aportará la mitad del pago de la productividad se planteó que la empresa debía reducir del 10 al 5% el pago de la productividad. "Ellos dijeron que no podían seguir pagando el 10 sino sólo el 5%. Entonces el Gobierno aceptó hacerse cargo del 5% restante", dijo Antonia del Valle Reynoso de STIA.

El miércoles de la semana pasada los dueños de la empresa habían anunciado el cese de la producción hasta nuevo aviso al no poder hacer frente a las obligaciones salariales.

2-7-2012

En esta Nota