Scioli buscará declarar la emergencia económica

Lo haría a través de un proyecto de ley que ingresaría en la Legislatura bonaerense y que permitiría realizar el pago desdoblado en cuatro cuotas del medio aguinaldo de julio.

Redacción Fortuna

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se encuentra evaluando la posibilidad de declarar la emergencia económica. Según trascendió enviará un proyecto a la Legislatura bonaerense para conseguir esa declaración.

De esta forma, le impediría realizar el pago de aguinaldos de mitad de año en cuatro veces, como se anunció (entre julio y octubre), ya que por ley éste se abona en dos pagos (julio y diciembre). También podría acrecentar el recorte de gastos y la reasignación de partidas de diferentes planes.

El proyecto podría incluir compras directas, sin la necesidad de pasar por licitaciones.

De avanzar la medida y conseguir su sanción, el mandatario provincial tendrá el marco legal suficiente para concretar el pago del medio aguinaldo a 550 mil empleados estatales en cuatro cuotas, la última a pagar en octubre.

Cabe resaltar que si bien la emergencia financiera no contempla la emisión de cuasimonedas, sí podría incluir la limitación de contratos de obra pública y otras medidas destinadas a reducir gastos.

Para alcanzar el quórum, Scioli necesita sentar a 47 legisladores del total de 92. La idea del goberndor es que la norma sea sancionada en la sesión del miércoles próximo.

La noticia se conoce luego de el gobierno bonaerense anunciara medidas de ajuste, en plena jornada de paro estatal y a raíz del desdoblamiento del medio aguinaldo en cuatro cuotas. Esas medidas involucran áreas de educación y salud. También alcanza a partidas destinadas a publicidad.

5-7-2012