Tras la pesificación del ahorro, el Gobierno va por los créditos hipotecarios

Busca ahora avanzar en la pesificación de las operaciones inmobiliarias. En qué consiste el plan y cuándo arranca.

Redacción Fortuna

La administración nacional decidió avanzar en una pesificación de las operaciones inmobiliarias a partir de noviembre próximo.

¿La razón? La normativa aprobada el jueves por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sobre el cepo a la compra de divisas también incluye a los créditos hipotecarios.

Quienes ya tengan un préstamo hipotecario autorizado tendrán hasta el 31 de octubre para cambiarlo por divisas. Los nuevos interesados deberán escriturar en pesos.

DATO. Según declaraciones radiales de Armando Pepe, ex fundador de la Cámara Inmobiliaria Argentina ya hay 75.000 personas del sector sin trabajo. La caída en las ventas es del 70%.

Mediante la comunicación 5318, la entidad monetaria dispuso que sólo podrá comprar dólares con pesos provenientes de un crédito hipotecario quienes hubieran gestionado carpetas preacordadas hasta la entrada en vigencia de la norma. Aquellas personas que no tenga los dólares atesorados previamente, la opción será recurrir al mercado paralelo o comprar la vivienda en pesos, adelanta esta mañana el diario El Cronista.

No obstante, aquellos que saquen un préstamo hipotecario a partir de la fecha ya no podrán cambiarlo a pesos a la cotización oficial.

Lo decidió el Gobierno y se aplicará desde noviembre próximo en un intento por pesificar por completo las operaciones inmobiliarias en la Argentina.

6-7-2012