China podría incumplir su meta de crecimiento comercial

Crecen las preocupaciones acerca de que no pueda alcanzar esa meta en 2012. Por qué la desaceleración está resultando más grave que lo previsto.

Redacción Fortuna

La meta de crecimiento anual de un 10% para el comercio chino ya representa una importante desaceleración respecto a la primera parte del año pasado, cuando la tasa de expansión anual promediaba más del 20%.

Las dificultades para cumplir ese 10% en el comercio fueron admitidas por el vice primer ministro Wang Quishan. La noticia se conoce a un día de que China recortara sus tasas de interés por segunda vez en pocas semanas, aumentado los esfuerzos por fortalecer a una economía que el trimestre pasado probablemente registró su crecimiento más débil desde la crisis financiera mundial.

El funcionario admitió que para contrarrestar esos resultados, China podría importar más equipamiento de alta tecnología, componentes de manufactura, energía y bienes de consumo, a la vez que ayuda a exportadores pequeños y medianos a lidiar con una escasez de crédito.

“China no debería subestimar el impacto de problemas externos sobre su economía, aunque Pekín intentará mantener el crecimiento del comercio estable por el mayor tiempo posible”, dijo Wang a la agencia oficial de noticias .

Los números sobre el comercio se conocerán el 10 de julio próximo. Analistas esperan que las exportaciones hayan crecido un 9,9% respecto al año pasado, ya que las importaciones crecieron un 12,7%.

Con Agencias

6-7-2012