Scioli tiene hasta octubre para conseguir fondos

En seis meses recaudó menos de la mitad, no tiene financiamiento externo ni apoyo de la Nación. La caja arrastra $ 5.000 millones de déficit y los vencimientos apremian. La ayuda del Central.

Redacción Fortuna

Las dificultades financieras que atraviesa la provincia de Buenos Aires podrían ser apenas el preludio de apremios aún mayores.

El gobernador Daniel Scioli sube impuestos, achica gastos e intenta aprobar la ley de emergencia económica porque sabe que de lo contrario en el último trimestre del año la situación podría volverse insostenible.

Fuentes del Ministerio de Economía bonaerense y expertos coincidieron en declaraciones a PERFIL en que la decisión de pagar el aguinaldo en cuotas es la primera de una serie de medidas que busca garantizar el normal funcionamiento del distrito en el segundo semestre, cuando deberán hacer frente a gastos y obligaciones por más de $ 45.000 millones, que incluyen obras, vencimientos y el arrastre del pago del aguinaldo prorrogado en cuotas a razón de $ 550 millones durante los próximos cuatro meses.

Las cuentas de la administración provincial acusan recibo de una menor recaudación por el freno de la economía, al punto de que se cobraron impuestos por $ 20,6 millones hasta junio, cuando para todo el año se estipulaban recursos por $ 107 millones. Todo, en el marco del cierre de los mercados externos de deuda y con un menor giro de fondos de la Nación producto del deterioro de la relación entre La Plata y la Casa Rosada.

“La decisión antipática y lamentable que se tomó con el aguinaldo se encuentra estrechamente relacionada con la necesidad de tener asegurada la normal provisión de servicios”, admitió una alta fuente provincial.

Seguir leyendo la nota en la edición impresa de diario Perfil